Desea ombudsman éxito a Rosario Piedra al frente de la CNDH

Ciudad de México.- Luis Raúl González Pérez, presidente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), deseo el mayor de los éxitos a Rosario Piedra electa como nueva titular de este organismo nacional autónomo, a fin de que alcance las metas y fines que ella se imponga.

Luego de participar en la sesión “Luchando contra la impunidad en México: revisión de logros y desafíos”, del seminario internacional “Fortaleciendo la colaboración regional para poner fin a la impunidad para los crímenes y ataques en contra de los periodistas en América Latina”, dijo que “puede contar con toda la colaboración de un servidor en lo que ella piense que puedo yo comentarle”.

En entrevista, expresó que desde luego que deseo que le vaya bien. Si le va bien a ella les va bien a las víctimas, le va bien a México y se defienden los derechos humanos.

Respecto a los casos pendientes, comentó que está el caso Culiacán, sobre el que se abrió expediente de oficio. Ayer instruí que se abriera el expediente de la barbarie que vimos en la frontera de Sonora y Chihuahua.

La Ley Bonilla ya está en la página la pusimos el miércoles de la semana pasada, ahí está, ¿qué hace la Comisión Nacional? ejercicio de atribuciones autonómico e independencia para que en este caso resuelva el Poder Judicial, comentó.

A CONTINUACIÓN LA ENTREVISTA ÍNTEGRA:

ENTREVISTA AL MAESTRO LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, PRESIDENTE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, TRAS PARTICIPAR EN LA SESIÓN “LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD EN MÉXICO: REVISIÓN DE LOGROS Y DESAFÍOS”, DEL SEMINARIO INTERNACIONAL “FORTALECIENDO LA COLABORACIÓN REGIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD PARA LOS CRÍMENES Y ATAQUES EN CONTRA DE LOS PERIODISTAS EN AMÉRICA LATINA”.

7 de noviembre de 2019

Pregunta: ¿Cómo ve la designación de Rosario Piedra?

Respuesta: Bueno, es una designación que lo que puedo decirles es que le deseo el mayor de los éxitos, deseo que tenga resultados, que la Comisión Nacional pueda alcanzar las metas y fines que ella se imponga y que contará con toda la colaboración de su servidor en lo que ella piense que puedo yo comentarle. Desde luego que deseo que le vaya bien. Si le va bien a ella les va bien a las víctimas, le va bien a México y se defienden los derechos humanos.

Pregunta: ¿Cumple con la autonomía e independencia que se exigía para este cargo?

Respuesta: Déjenme decirles, les digo, todos debemos de hacer un esfuerzo por coadyuvar para que le vaya bien, no es el momento para decir, esto ya fue evaluado por el Senado y desde luego los hechos acreditarán los resultados de cualquier Ombudsperson en 30 años, eso es el escrutinio público al que estamos expuestos quienes hemos tenido esta responsabilidad, desde Jorge Carpizo hasta un servidor y ahí están los informes para que ustedes formen su propia opinión y en su momento desde luego que también ella, pero que estoy seguro y deseo que le vaya bien porque es irle bien a las víctimas y a los derechos humanos.

Los hechos y las evidencias serán las que determinen y solamente con trabajo, trabajo, trabajo estoy cierto, estoy seguro que ella lo va a dar.

Pregunta: ¿Rosario llega a modo? ¿Hay riesgo de que llega a modo?

Respuesta: No hay que prejuzgar, no quiero prejuzgar yo como Ombudsperson deseo que todos pensemos positivamente para que ella se desempeñe con una actitud propositiva, con ganas de trabajar, con ganas de arribar a la solución de múltiples problemas, y repito, contará con la coadyuvancia que ella piense que yo le puedo comentar.

Pregunta: Ella abiertamente se dijo como que le daba su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso ocupó cargos públicos en Morena, ¿era lo ideal?

Respuesta: No, yo no voy a hablar de ideales o no ideales, yo hablo de realidades. Hoy tenemos una Ombudsperson que empezará sus funciones el 16 de noviembre. Muchas gracias compañeros.

Pregunta: ¿En qué estado recibe la CNDH a Rosario Piedra?

Respuesta: Ustedes lo van a poder ver, se los anuncio, se los voy a decir, vamos a presentar una memoria de gestión, ustedes la van a conocer, ahí verán todo lo que hicimos, desde luego que hay retos, yo lo he dicho, he sido autocrítico, así como tuvimos resultados muy positivos hay que hacer una autoevaluación.

Pregunta: ¿Cuáles son éstas?

Respuesta: Por ejemplo, ser más oportuno en las recomendaciones, lo he dicho, revisar los procesos, pero también hay que entender las complejidades. Les quiero decir, simplemente cuántos casos en los últimos meses no se han presentado. En el paso yo he trabajado desde los comienzos de la Comisión, entraba un caso complicado, difícil, lacerante y pasaba un tiempo para que entrara otro. De unos años para acá entra uno, no hemos agotado uno cuando ya entraron dos o tres y la mejor prueba es lo que ha pasado recientemente. Desde luego que toda institución es perfectible.

Pregunta: ¿Con qué casos se va a quedar, que no haya sido resueltos por el Estado todavía?

Respuesta: Que están en tránsito. Déjeme decirle de los que recuerdo ahorita, no podría en una conferencia, en unas preguntas porque ni siquiera conferencia. ¿Cómo le llaman ustedes a este tipo de entrevistas? Chacaleo, banqueteras, eso es lo que dicen ustedes, no me lo vayan atribuir a mí.

Mire, está el caso Culiacán que abrimos expediente de oficio, está el caso reciente de Guerrero, se recordarán, no me acuerdo ahorita la población, pero cerca de Iguala. Ayer instruí que se abriera el expediente de la barbarie que vimos en la frontera de Sonora y Chihuahua, son los que me acuerdo, la Ley Bonilla, la pusimos. Déjenme darles el dato, la Ley Bonilla que ya está en la página la pusimos el miércoles, ¿hoy que día es? El miércoles de la semana pasada, ahí está, ¿qué hace la Comisión Nacional? ejercicio de atribuciones en ejercicio autonómico e independencia para que en este caso la Ley Bonilla resuelva el poder judicial.

Muchas gracias compañeras y compañeros, les aprecio toda su cobertura, muy amables.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.