Avala Mesa Directiva proceso para elegir a titular de la CNDH; Descarta que se repita votación

* Ratifica Mónica Fernández Balboa compromiso con la legalidad y transparencia en el Senado

* Confirman 116 votos en elección de Rosario Piedra; se robaron dos, insisten senadores del PAN

* Advierte Morena que sólo la violencia y el golpismo pueden impedir que Rosario Piedra asuma en la CNDH

* Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI

Ciudad de México.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, señaló que el proceso para elegir a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Ibarra Piedra, concluyó en la sesión plenaria del pasado 7 de noviembre y descartó que se pueda repetir la votación.

Luego de reiterar el compromiso de este órgano de gobierno con la legalidad y la transparencia de cada uno de los procesos que se realizan en la Cámara de Senadores, dijo que la Presidencia de la Mesa Directiva avala la legalidad de dicho proceso y respalda el trabajo que realizaron las secretarias María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; y Martha Guerrero Sánchez, de Morena; así como del secretario Primo Dothé Mata, de Morena.

En conferencia de prensa, Fernández Balboa agregó que, para mayor claridad, giró instrucciones para que se pongan a disposición de las y los senadores los videos del Canal del Congreso que, por cierto, son materiales públicos y su transmisión se realizó en vivo.

La actual Mesa Directiva se caracteriza por su composición plural. No obstante que en su naturaleza corresponde a un órgano jurídico y no político, en ella se encuentran integrantes de cada uno de los Grupos Parlamentarios representados en el Senado, a fin de propiciar los equilibrios adecuados y equitativos en la toma de decisiones que le competen, subrayó.

Así, añadió, en el proceso de elección se materializó dicha representación plural, a través de las secretarías y el secretario en funciones, que en ese momento realizaron las acciones orientadas al escrutinio correspondiente.

“Las dos secretarias y el secretario realizaron un trabajo en conjunto, dando fe de las cédulas de votación efectivamente marcadas; es decir, contabilizando únicamente aquellas en las cuales se expresa de manera clara el sentido del voto de cada senadora y o senador, destacando que cualquier otro material distinto a las cédulas de votación no se consideran en el cómputo correspondiente”.

Cada senador integrante de la Mesa Directiva realizó las funciones que le corresponden conforme a nuestra normatividad. “La Presidencia de la Mesa Directiva no podría referirse a ninguna otra situación porque, como ha sido mencionado, sólo se reciben los resultados proclamados por la Secretaría”.

A pregunta expresa sobre la legalidad de la elección, la presidenta del Senado enfatizó que la función de la Mesa Directiva es velar por la legalidad de los trabajos de la Cámara Alta. De esta manera, dejó en claro que “el proceso que nos marca la Ley ha sido concluido y en este sentido no se puede volver a realizar una votación”.

“Si hay alguna otra instancia que determinará la posibilidad de realizar un nuevo procedimiento, eso sería otro asunto completamente diferente. Pero aquí, en el Senado de la República, el proceso fue concluido, fue legal y se validó” en el momento en que la Secretaría realizó la proclamación de la votación. Ahí terminó el proceso, “no se pueden repetir votaciones”, dijo.

¿Ni aunque se cuestione la legitimidad de esas votaciones?, se le preguntó. “Hay que respetar la Ley. Tengo la obligación de respetar lo que dice la Ley y por ningún motivo se pueden repetir votaciones a petición de partes”, respondió Fernández Balboa.

A pregunta expresa, detalló que el escrutinio y cómputo de la votación se da sobre la documentación que existe y no sobre documentación que no hay. “Están suponiendo que pasaron 114 y se dice que se emitieron 116”.

No obstante, la senadora precisó que “una práctica que hemos visto muchas veces”, sin llegar a suponer, es que se depositan sobres vacíos u hojas blancas que no se contabilizan en los votos, “esto es una posibilidad”.

El proceso, dijo, que documentó e informó la secretaría de la Mesa Directiva a la Presidencia, con las papeletas es que se emitieron 114 votos. Con ello, la secretaría hizo la proclamación de la elección.

La senadora resaltó que todo el material y todos los elementos están disponibles para que “podamos brindar la certidumbre que requieran”. La información está en resguardo. Además, es pública porque así lo obliga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, asentó.

* Advierte Morena que sólo la violencia y el golpismo pueden impedir que Rosario Piedra asuma en la CNDH

​El Grupo Parlamentario de Morena advirtió que sólo la violencia y el golpismo pueden impedir que el próximo martes tome posesión Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH.

Senadores de esa bancada, encabezados por Germán Martínez Cázares, aseguraron que el procedimiento de votación fue absolutamente claro, legítimo y conforme a las prácticas parlamentarias que se han dado siempre con transparencia en el Senado, por lo que el trámite está concluido.​

Martínez Cázares destacó que la mayoría calificada para elegir a Piedra Ibarra se logró con “política limpia” y con el trabajo del coordinador Ricardo Monreal, a quien hizo un reconocimiento por su labor.

Consideró que las impugnaciones que hacen sus adversarios en contra de este proceso parlamentario son “un verdadero cuento y una mentira que en este momento vamos a revelar y desmentir”.​

Con una réplica de una urna y de una cédula de votación, el legislador explicó ante los medios de comunicación la manera en que los senadores emiten y depositan sus votos. Asimismo, a través de un video, mostraron que en el recuento de votos, el secretario de la Mesa Directiva, Primo Dothé Mata, separa un sobre y una hoja en blanco, pues éstas no pueden contabilizarse como votos.

“Quien decide meter un sobre, no vota. Quien decide meter, en lugar de una boleta, una hoja en blanco a la urna, tampoco vota. Eso lo sabe cualquier presidente de casilla en cualquier elección municipal de todo el país”, comentó.

Refirió que en el inicio de la sesión, donde se eligió a Rosario Piedra como titular de la CNDH, 118 senadores pasaron lista, pero sólo 116 fueron a la urna. Se sacaron 114 cédulas de votación, de las cuales 76 fueron para la nueva presidenta, 24 para Arturo de Jesús Peimbert Calvo, ocho para José de Jesús Orozco Henríquez, seis abstenciones, y un sobre y una hoja en blanco.​

No hay magia. Es aritmética pura y cuando un político arroja a la calle la aritmética, tira la razón y le viene la locura.​

Germán Martínez afirmó que Rosario Piedra será una defensora del pueblo independiente, imparcial, profesional y rendirá frutos democráticos y cívicos en el país.

Dijo que es “una lástima” que el PAN se preste a impedir, “como ha dicho bien Martí Batres”, que el grupo UNAM-PRI sea desalojado de la CNDH.

Anunció que todo el Grupo Parlamentario de Morena acompañará y suscribirá la denuncia que el coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, presentará por espionaje. “La hacemos nuestra. Creo que se llevarán sorpresas azules”, finalizó.

En conferencia, el senador Ricardo Moreno Bastida dijo estar preocupado por la actitud golpista de Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. “Nos sentimos profundamente agraviados de que la presidenta de la Comisión trate con tal irreverencia a sus pares”, apuntó.

Consideró grave que, en su calidad de titular de la Comisión dictaminadora, la legisladora haya firmado el acuerdo que determina la idoneidad de todos los aspirantes a presidir la CNDH, y a las pocas horas detonara una campaña en redes sociales para demeritar la calidad moral de la ciudadana electa, Piedra Ibarra.​

Debido a esto, reveló que el próximo martes la bancada de Morena pondrá en consideración la permanencia de la senadora Kenia López como presidenta de la Comisión. “No nos representa, ha dejado ella de representar a una buena parte de los senadores”, sentenció, ante las y los senadores de Morena Bertha Alicia Caraveo Camarena, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Américo Villarreal Anaya y José Alejandro Peña Villa.

* Confirman 116 votos en elección de Rosario Piedra; se robaron dos, insisten senadores del PAN

El coordinador de Morena intenta por todos los medios justificar un fraude en la elección de Piedra Ibarra, y en su tercer intento de esta mañana le siguen faltando dos votos, señalaron las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), en referencia a los tres tweets que ha publicado Ricardo Monreal Ávila hoy en su red social.

“Senador @RicardoMonrealA aunque trate de ajustar sus sumas y restas, el resultado siempre va a ser el mismo: 116 votos. Faltan 2. Hubo fraude”, publicó la bancada panista en su cuenta oficial de Twitter.

Ayer, el Grupo Parlamentario del PAN exhibió que, durante la elección de la titular de la CNDH en el Senado, emitieron su voto 116 senadores y no 114, como contabilizó la Mesa Directiva, por lo que los 76 sufragios a favor de Piedra Ibarra no alcanzarían las dos terceras partes requeridas por la ley.

El Grupo Parlamentario del PAN difundió en redes sociales un video en el que se demuestra claramente que votaron 116 senadores ayer en la elección de la nueva titular de la CDNH y no 114 como contabilizó la Mesa Directiva, por lo que insistieron en que se robaron dos votos.

Asimismo, las senadoras y los senadores del PAN celebraron que Monreal Ávila, ya reconoció los 116 votos emitidos y le pidieron ahora aceptar que los 76 sufragios a favor de su candidata no alcanzan las dos terceras partes para ser nombrada titular del organismo autónomo.

* Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, fija el posicionamiento respecto a la elección del titular de la CNDH:

La posición del GPPRI, en relación a la elección del presidente de la CNDH, ha sido pública desde el principio. Así lo reiteramos ayer con nuestros votos. No coincidimos con Piedra Ibarra porque con pleno respeto a su trayectoria como activista pro derechos humanos y en particular contra la desaparición de personas, tampoco es posible desligarse, como está probado, de su participación militante en el partido que hoy encabeza el gobierno.

No es un secreto. Esta fue desde el inicio la postura del PRI. Reunir los votos suficientes para que la designación recayera en ella, era sin duda una tarea de la fracción mayoritaria que estaba en todo derecho de intentarlo. Por las mismas condiciones de la elección de este perfil era necesario garantizar la absoluta transparencia del procedimiento.

No es sólo el acto de elegir a tal o cual persona lo que está en entredicho hoy. Es el prestigio y la capacidad del Senado de la República de realizar sus funciones constitucionales con estricto apego a la ley. Sin adelantar juicios vamos a exigir ante la Mesa Directiva responsable de estos procedimientos que se esclarezcan los hechos hasta no admitir ninguna duda.

Actuaremos con serenidad, pero con firmeza pediremos que el Senado garantice que sus actos sean absolutamente legales. Pediremos participar en el esclarecimiento de estos hechos y que no caigamos en descalificaciones que puedan entorpecer una investigación justa que dé lugar a una explicación creíble y que despeje toda duda.

Reiteramos nuestra confianza en que, como hemos sido capaces en otras tantas ocasiones podamos ponernos encima de cualquier interés que no sea preservar el respeto que la sociedad debe tener por sus instituciones, en este caso dos de las más importantes: la CNDH y el Senado de la República.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.