Desmantelar el Coneval, un atentado más contra personas más vulnerables: Márquez Alvarado

* De eliminarse el Coneval, se dejaría sin eficacia la implementación de políticas públicas sociales

* El Gobierno Federal pretende operar sus programas sociales sin evaluación

Ciudad de México.- Martha Cecilia Márquez Alvarado, senadora por Aguascalientes, lamentó que la Secretaría de Bienestar pretenda desmantelar el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pues este organismo autónomo es fundamental para el diseño y la evaluación de políticas públicas sociales.

“El desmantelamiento de Coneval es sumamente preocupante, pareciera que lo que pretenden es operar sus programas sociales bajo la oscuridad, pues esta institución por años ha sido la encargada de observar y evaluar la eficacia de los programas sociales”, explicó la legisladora federal.

Márquez Alvarado advirtió que, con los recortes al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y al Coneval, el Gobierno Federal prevé una estrategia para ocultar datos, pues ambos organismos generan la información necesaria para la identificación de problemáticas del país y son base para la planificación del gasto público.

“No es casualidad que este Gobierno haya sustituido al secretario ejecutivo del Coneval luego de la alerta sobre recortes, el presidente ha demostrado que no le gusta la crítica de organismos autónomos. Lamentablemente, pretende gobernar y justificar sus malas decisiones con base en otros datos”, apuntó.

La senadora añadió que Aguascalientes puso el ejemplo al ser uno de los estados que firmó un convenio con Coneval, con el objetivo de mejorar continuamente la ejecución de la política social.

Asimismo, en colaboración con el Inegi se puso en marcha una encuesta para identificar la pobreza en el estado, añadió.

La legisladora hizo un llamado para que el Gobierno Federal rectifique la política de austeridad, pues la toma de decisiones sin sustento y el constante desmantelamiento de instituciones está dejando sin apoyo a la población más vulnerable. “Es urgente que el Gobierno Federal reconsidere el recorte presupuestal en instituciones clave como el Coneval e Inegi, pues estas abonan a la construcción de políticas sociales que benefician a la población más vulnerable; se necesita fortalecerlas no limitarlas”, subrayó.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.