Destacan participación política de personas de grupos poblacionales históricamente vulnerados

* Participa IEEPCO en conversatorio organizado en el Congreso de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) destacó las acciones afirmativas planteadas durante los recientes procesos electorales, mismas que pueden ser consideradas como referente en la legislación local a fin de garantizar la participación política de personas que forman parte de los grupos poblacionales históricamente vulnerados.

Freddie Aguilar Aguilar, encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes, dijo que actualmente no hay una disposición legal expresa que establezca procedimientos, mecanismos o requisitos para garantizar acciones afirmativas en beneficio de los grupos históricamente vulnerados, de ahí que el IEEPCO ha planteado lineamientos específicos para los recientes procesos electorales.

Es así que, en 2021, se implementó la figura de candidatura independiente indígena y afromexicana, que se consolidó en el Proceso Electoral mediante el cual se eligió a quien estará al frente de la Gubernatura del 2022 al 2028, expresó en el Conversatorio “Evaluación y Prospectiva de las Acciones Afirmativas en los Procesos Electorales de Oaxaca”, celebrado este miércoles y jueves en el Congreso del Estado.

Lo anterior dijo, sirve como base para que el Congreso del Estado pueda generar una Reforma Electoral que garantice la inclusión de la población indígena y afromexicana, misma que tendría que realizarse con el tiempo suficiente para ser implementada en el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 donde se disputarán 25 diputaciones locales y 153 presidencias municipales.

Durante el panel “Derechos políticos electorales de las personas trans en México con acciones afirmativas”, la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, recalcó que la función electoral ha requerido de acciones legislativas, jurisdiccionales y administrativas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de todas las personas.

“Desde el IEEPCO se han adoptado acciones enfocadas a erradicar la exclusión y discriminación de mujeres, personas de la diversidad sexual, con discapacidad, indígenas, personas afromexicanas, adultas mayores y jóvenes para garantizar su goce igualitario de derechos”, señaló.

Lo anterior quedó de manifiesto en acciones afirmativas que establecieron cuotas para personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes a través de los lineamientos en materia de paridad de género que debían observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas en el proceso electoral 2017-2018.

Luisa Rebeca Garza López, encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, comentó que por primera vez en el proceso electoral federal 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que los partidos políticos incluyeran a personas de la diversidad sexual como candidatas a los cargos de elección popular.

En este sentido, también recordó que el IEEPCO aprobó la medida de nivelación en donde especifica que las personas “trans”, muxhe e “intersex”, podían ser registradas en candidaturas de acuerdo a su identidad de género, aunque no hubieran tenido una rectificación de su acta de nacimiento.

Durante la inauguración del Conversatorio estuvo presente la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, quien se mantuvo atenta de las ponencias sobre la postulación de candidaturas indígenas y afromexicanas, personas con discapacidad, adultas mayores, jóvenes, de la diversidad sexual, así como de paridad de género en la entidad.

En este sentido, Sánchez González manifestó que lo expuesto por las y los ponentes es fundamental para que el Instituto desde sus competencias implemente acciones a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad a fin de garantizar sus derechos político-electorales.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*