Ejecutan cuatro órdenes de aprehensión por delitos sexuales cometidos en la Cuenca, Istmo y Costa de Oaxaca

* En la Costa de Oaxaca, durante la segunda quincena de mayo, se obtuvieron tres sentencias condenatorias y tres vinculaciones a proceso por delitos de Alto Impacto

* Por el delito de abuso sexual infantil, FGEO logra sentencia de siete años de prisión; hecho cometido en Miahuatlán de Porfirio Díaz

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio cumplimiento a diversas órdenes de aprehensión por la comisión de diferentes delitos cometidos en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo y la Costa de Oaxaca, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En primera instancia, en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, elementos de la AEI cumplimentaron la orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino SLH, probable responsable del delito de violación en agravio de un menor de edad; hechos asentados en la causa penal 0112/2022.

Asimismo, por el delito de abuso sexual contra una menor de edad, elementos de la policía investigadora cumplimentaron una orden de aprehensión contra el masculino MJT, en la localidad de San Vicente Arroyo Jabalí, perteneciente al municipio de Santiago Jocotepec.

En un tercer caso, en inmediaciones del Centro de Justicia de Miahuatlán de Porfirio Díaz, la AEI dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra el masculino IGA, probable responsable del delito de violación agravada en contra de la mujer YRR, cometido en San Pedro Pochutla, municipio de la región de la Costa.

Finalmente, elementos de la AEI cumplimentaron la orden de aprehensión dentro de la causa penal 016/2020 por el delito de violación contra el masculino ELT, quien el 1 de enero de 2020 probablemente agredió de manera sexual a la mujer JGCT, en la población de Chicapa de Castro, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.

Los probables responsables ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica en los próximos días.

* En la Costa de Oaxaca, durante la segunda quincena de mayo, se obtuvieron tres sentencias condenatorias y tres vinculaciones a proceso por delitos de Alto Impacto

En seguimiento al protocolo de procuración de justicia y seguridad implementado en la región de la Costa, en el transcurso de la segunda quincena de mayo, la Fiscalía obtuvo tres sentencias condenatorias, además de lograr vincular a proceso a otros tres sujetos.

En lo que respecta a sentencias condenatorias, la FGEO obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento tres fallos contra tres personas responsables del delito de homicidio calificado, cometidos en distintas zonas de esa región.

En primera instancia, se obtuvo sentencia condenatoria de 15 años de prisión, así como el pago de más 422 mil pesos por concepto de reparación del daño en contra de la persona del sexo masculino IVM, quien el 21 de septiembre de 2019, privó de la vida con un arma blanca a NLR, en un bar ubicado en el Paraje “Las Acacias” de San Gabriel Mixtepec; hechos asentados en la causa penal 454/2019.

Asimismo, dentro de la causa penal 286/2020, el Juzgado de Control de Puerto Escondido sentenció a 20 años de prisión y ordenó el pago de más de 434 mil pesos por reparación del daño contra el masculino EM, quien el 4 de diciembre de 2020, en la localidad de Bajos de Chila del municipio de San Pedro Mixtepec, agredió con disparos de arma de fuego a ASE, quien falleció a consecuencia de las heridas infligidas.

También, se condenó a 30 años de prisión y a pagar más de 448 mil pesos de reparación del daño a ECG, responsable del homicidio de AFD; hechos suscitados el 18 de mayo de 2021 en un camino de terracería que conduce a la localidad de Guzmán, en Pochutla; hechos asentados en la causa penal 279/2021.

En el rubro de vinculaciones a proceso, dentro de la causa penal 25/2021, el Juzgado de Control de Santiago Pinotepa Nacional vinculó a proceso y otorgó 30 días para el cierre de la investigación contra VLH, quien el 12 de enero de 2021, en compañía de otros sujetos agredió con disparos de arma de fuego a HCTA, privándola de la vida en unos terrenos ejidales ubicados en la localidad de Collantes, municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

Cabe señalar que este sujeto fue detenido en el municipio de Ometepec, Guerrero, gracias a una labor de inteligencia coordinada entre las fiscalías de Oaxaca y Guerrero, producto de los acuerdos de colaboración emanados de la Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad entre ambas entidades.

En otro hecho, referente a la causa penal 393/2022, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso y tres  meses para el cierre de la investigación complementaria contra PMC, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de AMR, delito cometido el oasado 27 de abril en San Pedro Atoyac.

En otro caso de homicidio suscitado el pasado 11 de mayo, gracias a los datos de prueba aportados se logró vincular a proceso y otorgó dos meses para el cierre de la investigación contra UM, alias “El Chongo”, quien probablemente privó de la vida con un arma blanca a EHG, en inmediaciones del Barrio Cuaydiguelle del municipio de San Pedro Pochutla; hechos asentados en la causa penal 422/2022.

Las labores de investigación y seguimiento de estos casos corrieron a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Costa.

* Por el delito de abuso sexual infantil, FGEO logra sentencia de siete años de prisión; hecho cometido en Miahuatlán de Porfirio Díaz

La Fiscalía obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento sentencia condenatoria contra la persona del sexo masculino PGA, responsable del delito de abuso sexual infantil en agravio de una niña (cuya identidad es reservada por Ley), cometido en Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con la causa penal 56/2021, el responsable agredió de manera sexual a la víctima cuando se encontraba en un domicilio ubicado en inmediaciones de dicha demarcación.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Vicefiscalía General de Control Regional inició una investigación, logrando identificar, aprehender y presentar a PGA, ante el Juzgado de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el responsable, imponiendo la pena de siete años de prisión y ordenando el pago de ocho mil pesos por concepto de la reparación del daño.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*