Instalan Servicio Integral de Riesgo Reproductivo en Centro de Salud Urbano 1

* Del 23 al 27 de mayo se llevará a cabo la Jornada Intensiva de Planificación familiar en inmediaciones de Centro de Salud, en una Unidad Móvil

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha el Servicio Integral de Riesgo Reproductivo en el Centro de Salud Urbano número uno “Doctor Manuel Martínez Soto”, que ofrecerá atención a las mujeres en edad fértil de los 10 a los 49 años de edad.

A través de esta estrategia se intensificará la difusión y consejería sobre planificación familiar, prevención y atención de la violencia contra la mujer, Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con medicamento, así como Vasectomía Sin Bisturí (VSB) en hombres.

Aunado a ello, el personal de salud inició la Jornada Intensiva de Planificación Familiar del 23 al 27 de mayo, con la instalación de una Unidad Móvil de dos consultorios ubicada afuera de dicho centro de salud, donde se brindará orientación y aplicación sobre métodos anticonceptivos y pruebas rápidas de embarazo, gratuitas de las 08:00 a las 17:00 horas.

Durante la develación de la placa y puesta en marcha de este espacio, la institución señaló que el aborto seguro, es uno de los seis componentes del “Programa de acción de salud sexual y reproductiva 2020-2024”, que tiene como objetivo garantizar el acceso a estos servicios según el marco legal vigente (siendo despenalizado el 25 de septiembre de 2019 en el Código Penal en el Estado de Oaxaca, hasta la semana 12.6 de gestación).

Cabe destacar que las unidades que cuentan con el Servicio Integral de Riesgo Reproductivo son los Centros de Salud ubicados en las colonias Volcanes y Estrella, así como en el Urbano número 1, en la capital del estado.

Mientras que los hospitales General Doctor “Aurelio Valdivieso” ubicado en la capital oaxaqueña y el localizado en Santiago Pinotepa Nacional “Doctor Pedro Espinoza Rueda”, cuentan con el servicio de ILE, de igual forma, la Clínica de la Mujer UNEME-DEDICAM.

El Centro de Salud urbano uno, ofrece los servicios de urgencias, consulta general, estomatología, control prenatal, estimulación temprana, curaciones, medicina preventiva, vigilancia epidemiológica, control de enfermedades crónicas, vacunación, trabajo social, laboratorio, rayos X, psicología, nutrición y farmacia.

Cuenta con 18 consultorios y beneficia a una población de 98 mil habitantes en un horario de servicio de lunes a domingo, los 365 días del año, con más de 60 años de servicio.

La dependencia exhortó a todas las mujeres y hombres en edad reproductiva, para que se acerquen y hagan uso del Servicio Integral de Riesgo Reproductivo, con la confidencialidad correspondiente, además de recibir un trato digno y de calidad, con el propósito de ejercer su sexualidad de manera libre e informada.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*