Ejecutan orden de aprehensión contra probable extorsionador de comerciantes en Oaxaca de Juárez

* No se permitirá ningún acto de arbitrariedad ni corrupción dentro de la SSPO: Díaz Escárraga

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó de la aprehensión de la persona del sexo masculino EFMR, probable partícipe del delito de extorsión y asociación delictuosa en perjuicio de un grupo de 19 comerciantes y productores de tomate establecidos en inmediaciones de la ex fábrica de triplay, ubicada en la periferia de esta capital.

De acuerdo con la causa penal 675/2021, entre el 30 de mayo y el 30 de junio de 2021, el imputado –al parecer policía estatal, de acuerdo con videos que circulan en redes sociales- y otros sujetos -quienes integran una organización- mediante amenazas pretendían obligar a los comerciantes a pagar cuotas de dinero de manera mensual a cambio de permitirles vender sus productos en dicha zona.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto inició las investigaciones correspondientes, logrando aprehender este 7 de septiembre a uno de los probables responsables, quien fue presentado de forma inmediata ante el Juzgado de la causa.

En audiencia, la defensa del imputado solicitó el término constitucional, mismo que fenece el próximo 10 de septiembre, quedando en tanto en prisión preventiva justificada.

* No se permitirá ningún acto de arbitrariedad ni corrupción dentro de la SSPO: Díaz Escárraga

Ante los videos que circulan en redes sociales, en los que se aprecian a personas a las que se señala la comisión de actos ilícitos por supuestos elementos de la Policía Estatal en contra de un comerciante de la Central de Abasto, Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), afirmó que no se permitirá ningún acto de arbitrariedad o corrupción en la dependencia.

Señaló que no se permitirá que estos hechos tengan presencia o se arraiguen en las corporaciones policiacas y en coordinación con los sistemas de evaluación se procurará mitigar, aminorar, inhibir o desaparecer estos hechos o elementos que desvíen el actuar serio y responsable que tienen los elementos de la Policía Estatal.

Para determinar probables responsabilidades, atribuibles a elementos policiales se han dado instrucciones a la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría para que reciba cualquier tipo de denuncia al respecto, proceda con la investigación correspondiente y se turne a la Comisión de Honor y Justicia de la SSPO.

Mencionó también que a la par de estas acciones ha dado instrucciones al Instituto de Profesionalización para que en los temas de capacitación se haga hincapié en la importancia de la actuación honesta y apegada al respeto a los derechos humanos, a fin de evitar que un muy reducido número de policías deterioren con sus actos el prestigio del que gozan las corporaciones policiales oaxaqueñas.

Recordó que, recientemente suscribió un convenio con los dirigentes de la Central de Abasto que en su parte esencial busca la unión de esfuerzos entre comerciantes y esta Secretaría para brindar mayor seguridad en la zona y evitar la comisión de ilícitos, que de manera exponencial se habían estado presentando en el lugar.

Díaz Escárraga señaló que no habrá impunidad ni protección, en el caso y que se continuará interactuando con los comerciantes de la Central de Abasto para prevenir la comisión de delitos.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*