Mantiene CEPCO alerta por lluvias intensas y aumento en los niveles de ríos y presas de Oaxaca

* Prevén lluvias de moderado a ocasionalmente fuertes en la mayor parte del estado

* Solicita Congreso a Gobierno atender a las familias afectadas por las lluvias

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Debido a las intensas lluvias registradas la tarde de este miércoles en la ciudad de Oaxaca por el paso de la Onda Tropical número 27, se presentaron escurrimientos importantes hacia las partes bajas, alcanzando tirantes de hasta 30 centímetros en Símbolos Patrios, Cinco Señores, Agencia de Santa Rosa y partes bajas del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Asimismo, se registraron encharcamientos severos en el Parque del Amor, colonia Santa Anita, avenida Universidad, Puente Bicentenario -que fue suspendido al paso vehicular-; así como en Santa Rosa, Montoya, calzada Madero, Pueblo Nuevo, Viguera y columpio de Ixcotel. Además, de dos vehículos varados en la Agencia Municipal de Santa Rosa y la calle de Crespo.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los ríos San Felipe y Salado aumentaron su nivel en un 50 y 70 por ciento, respectivamente, y el Río Atoyac se encuentra a un metro por abajo de su escala critica. Por lo que hasta el momento no se reportan ríos desbordados.

Por lo que se refiere a las presas Benito Juárez y Yosocuta se encuentran al cien por ciento de su capacidad, sin que representen riesgo para la población.

La dependencia señaló que a través de sus delegados regionales mantiene monitoreo permanente para vigilar el aumento de niveles de ríos, arroyos y presas en el estado por la presencia de las lluvias ocasionas por la Onda Tropical 27 y con ello salvaguardar la vida de la población.

La Coordinación Estatal de Protección Civil pide a la población tomar sus precauciones y evitar transitar por zonas inundadas, arroyos y ríos crecidos, así como comunicarse al 911 en caso de emergencia.

* Prevén lluvias de moderado a ocasionalmente fuertes en la mayor parte del estado

La CEPCO informa que remanentes de humedad ocasionados por el paso de la Onda Tropical 27 y la cercanía de la Onda Tropical número 28, ubicada al sur de la Península de Yucatán, mantendrán la presencia de lluvias de carácter moderado a ocasionalmente fuerte en la mayor parte del estado.

Lo anterior, se prevé con posibilidad de tormentas locales fuertes con actividad eléctrica y rachas de viento en horas de la tarde-noche, con mayores acumulados en zonas montañosas del norte del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Sur, así como la zona Mazateca, donde además hay presencia de niebla muy densa; mientras que en la línea de costa se mantiene oleaje elevado con marejadas fuertes.

Ante este pronóstico, la CEPCO recomienda precaución, ya que los suelos de la cadena montañosa en la Sierra Sur, Sierra Norte, Mixe y Mazateca, se encuentran sobresaturados, por lo que continuará la crecida de ríos, deslaves, deslizamiento de tierra y posibles derrumbes en la red carretera.

Asimismo, emite las siguientes recomendaciones ante eventos con actividad eléctrica: los relámpagos o rayos se originan sin previo aviso, además existe un primer rayo, antes del cual no hay ninguna señal de peligro.

Si la tormenta se acerca y usted está en la playa, ríos, lagos o piscinas salga de los mismos; si está al aire libre no se proteja debajo de árboles o palmeras y aléjese de torres de comunicaciones, postes del tendido eléctrico, antenas o mástiles de banderas.

Si va por la calle entre a un edificio, más aún si tiene pararrayos; si está en la casa, aléjese de puertas y ventanas, apague la radio, así como otros aparatos eléctricos, siéntese en una silla o sillón que tenga patas de madera o plástico, no hable por teléfono y desconéctese de la Internet, evite en lo posible abrir llaves de agua, lavar o bañarse en esos momentos y sobre todo mantenga la calma.

* Despliegan Plan Estatal de Auxilio a la Población por lluvias presentadas en el estado

Con motivo de las diversas lluvias presentadas en las ocho regiones de la entidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) se activa el Plan Estatal de Auxilio a la Población, a fin de garantizar la protección de la ciudadanía; así como, de su patrimonio.

Invitó a las y los oaxaqueños a no circular por las calles y avenidas que presentan inundaciones, y con ello evitar que se pongan en riesgo.

De igual manera, por instrucciones de Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la SSPO, desde los primeros minutos en que se registraron las precipitaciones pluviales, las áreas y corporaciones adscritas a esta dependencia de seguridad, mantienen el monitoreo permanente de los ríos Salado y Atoyac.

De la misma manera, las zonas que se han visto mayormente afectadas por diversas inundaciones son: San Martín Mexicapan, Periférico, Puente Bicentenario, Santa Rosa, avenida Universidad, Pueblo Nuevo, Plaza Bella, avenida Ferrocarril, Santa Lucía del Camino, Calzada Madero y columpio de Ixcotel.

Cabe resaltar que, personal operativo de la SSPO, a través de la Policía Estatal y el Heroico Cuerpo de Bomberos, despliega acciones preventivas en las colonias y avenidas de las ocho regiones del estado, a fin de brindar ayuda y el apoyo necesario a la ciudadanía que se ha visto afectada por dichos fenómenos naturales.

* Solicita Congreso a Gobierno atender a las familias afectadas por las lluvias

La LXIV Legislatura del Estado solicitó al gobernador del Estado atender de manera inmediata a las familias afectadas por las lluvias torrenciales ocurridas en los últimos días en la región de Valles Centrales.

Mediante un Punto de Acuerdo aprobado como de urgente y obvia resolución, demandó al titular del Poder Ejecutivo estatal instruir a las dependencias respectivas a actuar en consecuencia y en cumplimiento a sus responsabilidades.

Específicamente a la Secretaría General de Gobierno y la CEPCO, para que se habiliten en todo el Estado espacios públicos que puedan servir como albergues, refugios emergentes o centros de atención ante los riesgos que se puedan presentar por la temporada de lluvias.

El reporte oficial de la CEPCO señala que el fenómeno natural no provocó pérdidas humanas ni lesionados, solamente daños materiales.

Las autoridades estatales informaron sobre la caída de árboles y derrumbes en las carreteras Tuxtepec-Oaxaca, La Esperanza-Ixtlán, un derrumbe en la carretera Huajuapan-Oaxaca, así como desbordamientos de los ríos Atoyac y Salado, entre otros.

La tormenta que azotó el pasado lunes en varias partes de la entidad, afectó principalmente a la capital oaxaqueña, en donde las fuertes corrientes provocaron la inundación de locales, viviendas, negocios y plazas comerciales.

El Punto de Acuerdo fue presentado por los diputados Magaly López Domínguez y Saúl Rubén Díaz Bautista, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, y aprobado por el Pleno Parlamentario.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*