El regidor de Tlacolula preso, no sólo por matar dos conejos

El regidor de Tlacolula preso, no sólo por matar dos conejos

Cuevas YAGUL MITLA

Miguel Ángel Schultz

Para ridiculizar el encarcelamiento del regidor del Ayuntamiento de Tlacolula, Heliodoro Morales Mendoza, en días pasados, los integrantes del FALP realizaron una manifestación en demanda de su  libertad, argumentando que está preso por matar dos conejos. Esto es parcialmente cierto, ya que el inculpado fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y realizar cacería furtiva en una zona declarada patrimonio de la humanidad.

La detención del representante popular se efectuó con base a la causa penal 121/2013, por presuntos delitos contra la biodiversidad y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, que de haber dado un tiro con ellas a esos infelices conejos, ni las patas hubieran quedado para amuletos de la buena suerte, porque simplemente los hubiera destrozado.

Es lamentable, sin duda, que una persona este presa, más si es un regidor, sobre todo que provenga del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se supone debería ser un instituto que abandere la defensa del patrimonio cultural tangible e intangible del pueblo de Oaxaca, ya que la cacería furtiva que realizaba Morales Mendoza, la hacía en una zona que por su importancia cultural y su biodiversidad ha sido declarada por la UNESCO, patrimonio de la humanidad, y andar cazando en una zona vedada y protegida se le llama depredación.

Realizan protesta

También el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) ha promovido la invasión de la zona, para satisfacer, argumenta, la carencia de vivienda de los pobres, pero en realidad es una actitud clientelar, que busca tener una base social para nutrirse como organización. Ya que muchos de ellos son precaristas que incluso vienen de todas partes del país. No queremos decir que este en contra el derecho de una vivienda digna para las y los mexicanos, pero no a costa de los bienes culturales del pueblo de Oaxaca.

Para darnos cuenta de la importancia de este sitio transcribo aquí lo que informa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): “En la cueva de Guilá Naquitz se han hallado semillas de cucurbitáceas de 10.000 años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente”.

Es decir estamos ante el surgimiento de la agricultura, no sólo en Oaxaca, sino en el continente Americano. Cuya importancia espero la puede comprender el maestro Gervasio García Martínez, dirigente del FALP.

Pero aún hay más, precisa la información de la UNESCO que se encontraron también “fragmentos de espigas de maíz que son uno de los más antiguos testimonios de la domesticación de esta planta. El paisaje cultural de las cuevas de Yagul y Mitla pone de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación de las plantas en la América Septentrional y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas”.

Tlacolula Heliodoro Mendoza Morales

Por todo lo que ello significa esta situación, no debería pasar desapercibida al candidato a gobernador del PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, para llamar a sus correligionarios y simpatizantes a respetar el patrimonio mundial de la humanidad y fijar él mismo una postura, para que se comprometa a respetar estos sitios, podriamos llamar sagrados, que son un elemento fundamental para detonar, incluso el desarrollo económico de Oaxaca.

Tal vez estoy pidiendo limones al Árbol del Tule, ya que si no mal recuerdo la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apoyaba a brazo partido la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, que se vino abajo por la férrea resistencia de las y los oaxaqueños, causa que hizo suya el maestro Francisco Toledo.

También hay que recordar que la construcción del Centro de Convenciones se pretendía edificar ahí, colindante con el Hotel Victoria, para favorecer los intereses del ex secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, hoy candidato suplente del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado plurinominal en la séptima posición de su lista de aspirantes a un cargo de elección popular.

@MiguelAschulz

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.