En el marco de las festividades de la Guelaguetza; Inauguran XXIII Feria Internacional del Mezcal

* Alberga Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca a 70 expositores de mezcal, productos agroindustriales, stands de cerveza artesanal y un pabellón de café; prevén derrama económica de 20 mdp

* En la Semana de los Antojos participan 60 expendedores de alimentos, que mostrarán la riqueza gastronómica de Oaxaca

* En 52 stands, Expo Feria Artesanal muestra productos elaborados con textil, madera tallada, orfebrería, talabartería, fibras vegetales, metalistería, alfarería y cerámica; todas hechas a mano y de gran calidad

Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- En el marco de las festividades de la Guelaguetza, a partir de este viernes 22 de julio y hasta el 3 de agosto, las y los oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros, podrán disfrutar de la Feria Internacional del Mezcal, la Semana de los Antojos, y la Expo Feria Artesanal en el Centro Cultura y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Después de dos años de pandemia, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del Sistema DIF-Oaxaca y los secretarios de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, y de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, inauguró la XXIII edición de la Feria Internacional del Mezcal 2022, en la que se promocionará y comercializará el mezcal de Oaxaca a través de 70 expositores.

“Con este evento se pretende acercar a los productores y comercializadores de mezcal con inversionistas extranjeros y reactivar la economía de este sector. Hoy es una gran oportunidad para degustar y conocer uno de los productos emblemáticos de Oaxaca, que está unido a la historia, a la tradición y a la cultura ancestral de nuestro pueblo”, expresó el gobernador.

En la Feria Internacional del Mezcal también se contará con la venta de diversos productos agroindustriales a través de 25 expositores, además de 12 stands de cerveza artesanal y un pabellón de café con 10 productores para el disfrute del aromático.

Al respecto, Guzmán Cobián refirió que en esta XXIII edición de la Feria Internacional del Mezcal 2022, se espera una derrama económica de 20 millones de pesos, en la cual se beneficiará a 125 empresas participantes.

“A través de la 23 edición de la Feria Internacional del Mezcal, estamos articulando una gran red de promoción que incluye a 125 expositores, tanto mezcaleros, productores de cerveza artesanal, café y gastronomía tradicional. Estamos dando empuje a esta industria que tiene una presencia exitosa en el país y el extranjero, apoyando el trabajo de palenques, pequeñas y medianas empresas del sector”, refirió.

Durante un recorrido, Murat Hinojosa apreció la exposición pictórica que se presenta en este pabellón, y conversó con el artista plástico Manuel Miguel, quien realizó la obra “Conectividad Mexcalera”, imagen representativa de la Feria del Mezcal 2022.

Cabe destacar que en el recinto, también se llevarán a cabo conferencias, charlas, pláticas, catas de mezcal, coctelería e importantes encuentros de negocios, promoviendo la industria de la bebida de los dioses y su importancia en la economía de Oaxaca.

El acceso a la feria tiene un costo de 72 pesos por persona, en un horario de 12:00 a 22:00 horas. Además, se contará con el servicio de transporte público gratuito que contará con diversas rutas que recorrerán la capital oaxaqueña.

* Semana de los Antojos, toda la gastronomía de Oaxaca en un solo lugar

En este marco, Murat Hinojosa también inauguró la Semana de los Antojos que contará con más de 60 participantes, quienes mostrarán al mundo del 22 de julio al 3 de agosto la diversa gastronomía de Oaxaca, a través de puestos de antojería tradicional como tacos, quesadillas, tlayudas, barbacoa, empanadas de verde y amarillo, garnachas, dulces regionales, nieves, téjate, tamales, entre otros platillos oaxaqueños que estarán al alcance de todas y todos.

El mandatario expresó que el antojo es parte de nuestra cultura, de nuestra vida diaria, y es una forma de nutrir el cuerpo, pero también el alma de las y los oaxaqueños; y que todos los alimentos son creaciones que parten del maíz, cacao, trigo, amaranto y otros productos de la tierra que representan la riqueza de Oaxaca.

En el acto inaugural, Rivera Castellanos señaló que se espera en la Semana de los Antojos una afluencia de más de 85 mil visitantes y una derrama económica de más de tres millones de pesos, ingreso directo para 150 familias. Por lo que invitó a que asistan a disfrutar de los diversos platillos que se ofertarán en un horario de 12:00 a 20:00 horas.

* Inauguran Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2022

En una muestra de la magia de los productos que se realizan en toda la entidad, Murat Hinojosa y Morán de Murat inauguraron la Feria Artesanal en la que las y los visitantes podrán encontrar productos de textil, madera tallada, orfebrería, talabartería, fibras vegetales, metalistería, alfarería y cerámica; todas hechas a mano y de gran calidad.

Durante la inauguración de la Expo Feria Artesanal, en presencia de la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yánez Rizo, el mandatario refrendó a las y los artesanos el apoyo y respaldo del Gobierno de Oaxaca para impulsar esta actividad prioritaria, toda vez que las artesanías de Oaxaca trascienden fronteras y son parte del rostro de la riqueza cultural de esta entidad.

A su vez, Nadia Clímaco Ortega, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), dio a conocer que en esta Expo Feria, a través de sus 52 stands instalados participan 250 talleres de las ocho regiones del estado. Aseveró que del 22 de julio al 3 de agosto se espera una derrama económica de más de 8.5 millones de pesos, en beneficio de ocho mil 200 artesanos de la entidad.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*