Firman gobiernos Federal y de Michoacán acuerdo marco para ampliar Programa IMSS-Bienestar en el estado

* El Plan de Salud para el Bienestar es una oportunidad para brindar servicios médicos gratuitos y eficientes: Robledo Aburto

* Se trabaja para que michoacanos cuenten con medicamentos gratuitos e instalaciones médicas dignas: Ferrer Aguilar

* Michoacán tiene que avanzar en la transformación del sistema de salud que el presidente urgió implementar en el país para mejorar los servicios y atención a las y los mexicanos: Ramírez Bedolla

Morelia, Michoacán.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, firmaron el acuerdo marco para ampliar el Programa IMSS-Bienestar en la entidad, con lo cual se busca beneficiar a las personas que no cuentan con seguridad social, durante un evento en el Salón Independencia de la Casa Michoacán.

Ante el director General del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, Robledo Aburto señaló que el Plan de Salud para el Bienestar representa una gran oportunidad para involucrar a toda la sociedad michoacana, al Gobierno federal, estatal y al sector salud, a fin de brindar servicios médicos gratuitos, eficientes, resolutivos y oportunos.

Destacó que en este esfuerzo es clave la basificación del personal médico y regularizar a las y los trabajadores que durante muchos años han esperado la oportunidad de tener certeza laboral.

“Pueden ir el día que quieran a Nayarit, Colima, Tlaxcala, no se ha despedido a una sola persona, este es un proceso que tiene que ser con los trabajadores de la salud (…) respetando sus derechos, su antigüedad, prestaciones y salarios”, enfatizó.

El titular del IMSS indicó que en la entidad se realizó un levantamiento de información del 13 de enero al 14 de febrero, se visitaron 454 unidades de Primer Nivel y 23 hospitales para identificar las necesidades del sistema de salud de la entidad.

Para Michoacán se requieren 374 médicos generales, 56 especialistas y dos mil 861 enfermeras y enfermeros en todas las unidades para que trabajen a todo su potencial; en materia de equipamiento, en el Primer Nivel de Atención hacen falta mil 148 equipos y mil 872 en el Segundo Nivel, además de acciones de infraestructura para el mantenimiento y dignificación de espacios, detalló.

“Esas inversiones para esta primera etapa suman un total de mil 612 millones de pesos, que son los que ha dispuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador que se inviertan para echar a andar los equipos conforme al Modelo de IMSS-Bienestar en Michoacán: 703 millones de pesos en las acciones de equipamiento, 426 millones en infraestructura y 482 millones en un cálculo de una nómina durante cinco años”, explicó.

Robledo Aburto señaló que en Michoacán se gobierna con inteligencia, seriedad, sentido social y honestidad, “tenemos a nuestro principal aliado que es Ramírez Bedolla, porque él fue el primero que levantó la mano y dijo: Yo quiero escuchar, conocer y saber cómo es el proceso, y que Michoacán fuera de los primeros estados”.

A su vez, Ferrer Aguilar apuntó que el Modelo IMSS-Bienestar cumple con las tres dimensiones de salud definidas por López Obrador: Que sea pública, gratuita y universal. Además, está basado en la Atención Primaria a la Salud (APS), en donde se establece que los centros de salud deben contar con un médico titulado, una enfermera y un promotor de la salud.

Informó que la Institución a su cargo trabaja para que las y los michoacanos sin seguridad social cuenten con los medicamentos que requieran de forma gratuita y que tengan instalaciones médicas dignas.

“Estamos seguros que podemos brindarles a ustedes, basado en la experiencia del IMSS-Bienestar, lo que nos merecemos todos los mexicanos: El derecho a la salud.  Vamos a trabajar en que los medicamentos sean gratuitos, en que todos los análisis sean gratuitos, que exista todo el equipamiento en los hospitales y que exista mejor infraestructura”, expresó.

Ferrer Aguilar manifestó que el IMSS-Bienestar será el piso del sistema de salud de Michoacán y a partir de ahí, se buscará mejorar los servicios médicos con la participación de los tres niveles de Gobierno.

Por su parte, Ramírez Bedolla resaltó que Michoacán no se puede quedar atrás en el proceso de transformación del sistema de salud que realiza el Gobierno de la República; además de que es una política de estado, por lo que ratificó su apoyo a las acciones implementadas desde la Federación para garantizar el acceso universal y gratuito a la salud de las y los mexicanos.

“La intención es caminar juntos Gobierno de Michoacán, Sector Salud, IMSS-Bienestar e INSABI para esta transformación y dejar atrás la subrogación y la privatización”, externó.

El gobernador destacó que este convenio da inicio a las mesas de trabajo entre los involucrados para determinar la cobertura e inversiones que se requieren; aunque adelantó que ya se tienen resultados de diagnósticos de campo que serán de gran ayuda para definir acciones.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*