En época de lluvia, recomienda IMSS limpieza en casa para evitar el dengue

* El dengue es una enfermedad infecciosa causada por picadura del mosquito (Aedes Aegypti)

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace una llamado a la población en general para que en la temporada de lluvias extreme la limpieza en casa para evitar el dengue, infección viral tropical, que puede ser mortal; se manifiesta con fiebre y dolor de cuerpo y de ojos. Se le conoce también como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, dijo que es muy importante evitar la acumulación de agua en recipientes (ollas, cubetas o llantas), ya que ello favorece la reproducción del mosco cuya hembra transmite el dengue, que causa desde simples náuseas hasta dolor articular y, en algunos casos, la muerte.

El también epidemiólogo del IMSS dijo que esta infección aparece 10 o 12 días después de sufrir la picadura del mosco y se manifiesta principalmente con fiebre por más de tres días, intenso dolor de cabeza, huesos, músculos y de los globos oculares.

Por lo anterior, Altuzar Figueroa recomendó a la población protegerse contra los piquetes de moscos y mantener su casa y patio limpio, sin objetos que almacenen agua, eliminar o destruir cacharros y llantas viejas, así como cualquier recipiente que pueda acumular agua, además de cambiar el agua de los floreros cada tres días, después de lavarlos perfectamente.

Asimismo, pide mantener tapados los contenedores de agua como tinacos, cisternas, aljibes, botes y tanques, entre otros. Se aconseja aplicar larvicida (Abate) en recipientes en los que no pueda ser cambiada con periodicidad el agua almacenada, de acuerdo a las recomendaciones que le dé el personal de salud. También dijo que es recomendable usar ropa protectora, de preferencia pantalón y camisas de manga larga, utilizar repelente contra moscos, evitar exponerse en los horarios de mayor actividad del mosco, al amanecer o en horas próximas al crepúsculo y acostumbrarse a dormir con pabellón y de ser posible colocar mosquiteros en puertas y ventanas y se va utilizar insecticidas para eliminar el mosco, hay que aplicarlo principalmente atrás de cabeceras, roperos, vitrinas, cortinas, bajo las mesas y sillas, entre otros.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.