Refuta CNDH acusaciones de encubrimiento en el caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez,  refutó la acusación de organizaciones de Derechos Humanos en el sentido de que este organismo nacional autónomo encubrió la tortura en el caso Ayotzinapa. No la comparto en lo absoluto; no se apega a la verdad.

Sobre el actuar de la CNDH en torno al video que se dio a conocer sobre la tortura, expresó que había violaciones a derechos humanos de esta persona, que fue detenido arbitrariamente, que tuvo una retención ilegal, y con las pruebas que obtuvimos determinamos tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“Debo de señalar que ahí están, nuevamente, los obstáculos que enfrentamos; la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se negó a proporcionarnos información sobre ese caso, como en otros tantos; no nos dio la información con que seguramente contaba, y por eso nosotros estamos condenando este hecho, todo acto ilegal”.

En entrevista tras la presentación del Informe Anual de Actividades 2018 de la CNDH ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sugirió ver la Recomendación; “señalamos nosotros violaciones a derechos humanos; esta persona es víctima para nosotros; ahí está en la Recomendación, por eso me parece que no debemos de ponerle adjetivos a una conducta que no se apega a lo que la Recomendación señala”.

“Señalamos que había detención arbitraria e ilegal en ponerlo a disposición del Ministerio Público y que con lo que teníamos no llegamos a acreditar el grado de tortura, pero sí de tratos crueles, inhumanos y degradantes. Vamos a exigir y lo vamos a incorporar en las denuncias penales que estamos por establecer”, subrayó.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO:

Ciudad de México, 24 de junio de 2019

ENTREVISTA DE LOS MEDIOS AL PRESIDENTE DE LA CNDH, LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ TRAS LA PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2018 DE LA CNDH ANTE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Pregunta: Pues contundente lo que dijo esta mañana en su informe respecto al riesgo que hay en derechos humanos, que puede haber tentaciones de autoritarismo para que éstos no se defiendan como debe de ser.

Respuesta: Creo que el camino, la ruta que delineé en este informe, junto a las cifras que dimos, es la ruta del cumplimiento de la Ley, el fortalecimiento del Estado de derecho. Nadie, nadie, debemos dejar de cumplir la Ley, desdeñar la Ley; todos estamos obligados a cumplir la Constitución. Si hay normas que deben de perfeccionarse, ahí están las instituciones, ahí está el poder revisor de la Constitución, el Legislativo, para modificarlas; pero no podemos caer en las interpretaciones individuales. El único interprete de la Constitución, el último intérprete es el Poder Judicial.

Por eso, ustedes se dieron cuenta que en mi periodo he privilegiado las acciones de inconstitucionalidad, hemos puesto cerca del 90 por ciento desde el 2006; ustedes se dieron cuenta que hay cerca de 39 de 2006 a 2014. En mi periodo van cerca de 200.

Pregunta: ¿Cuál será el actuar de la CNDH en torno a este video que se dio a conocer sobre la tortura?

Respuesta: Qué bueno que me lo pregunta; déjeme decirles, primero, decirles a ustedes que no hay que confundirnos. La Comisión Nacional, ustedes pueden asomarse a la Recomendación, señaló que había violaciones a derechos humanos de esta persona, que fue detenido arbitrariamente, que tuvo una retención ilegal, y con las pruebas que obtuvimos determinamos tratos crueles, inhumanos y degradantes, y debo de señalar que ahí están, nuevamente, los obstáculos que enfrentamos; la PGR se negó a proporcionarnos información sobre ese caso, como en otros tantos; se negó a proporcionarnos; no nos dio la información con que seguramente contaba, y por eso nosotros estamos condenando este hecho, todo acto ilegal.

Hemos dicho que no se pueden perseguir los delitos cometiendo delitos. La Comisión Nacional no ha encubierto, y rechazo esa afirmación falaz; ahí está que señalamos violaciones a derechos humanos. Esta persona es víctima de violación a derechos humanos; está señalado en la recomendación; por eso vamos a exigir que se profundice en la investigación y que además se investiguen las razones por las que no nos quisieron proporcionar esa información, toda la información.

Pregunta: ¿No conocían el video?

Respuesta: No conocíamos el video; tenemos evidencia de que solicitamos la información que estaba realizando la PGR sobre tortura de esta persona; la pedimos oficialmente; recuerden ustedes que siempre he señalado los obstáculos que nos puso la PGR para investigar; éste es uno más.

Nos ponían a transcribir las constancias cuando nos dejaban acceder a la información. En este caso, me dice el titular de la Oficina de Iguala, que solicitamos la información y no nos fue proporcionada. Sin embargo, no fue óbice para señalar que es víctima de violaciones a derechos humanos, y que en las denuncias penales que la CNDH interpondrá que están derivadas de nuestra Recomendación, desde luego que haremos énfasis, no solamente a este acto de, que hoy conocemos con claridad, de tortura, sino también al entorpecimiento que se hizo sobre la información a la Comisión Nacional. Y además decirles que esto no debe de modificar el que las autoridades continúen la investigación de las líneas que nosotros propusimos; ahí están los restos de 63 mil restos que la PGR con peritos argentinos levantaron; nosotros hemos seleccionado 114, entre ellos 41 petrosas, períciense para determinar si corresponden a los estudiantes o a quién pertenecen.

Eso también no debe de soslayarse; se deben de investigar estas conductas ilícitas como las que confirma este video, pero no confundirte que la CNDH encubre cuando señala violaciones a derechos humanos.

Pregunta: ¿Cómo procede la CNDH ante esta nueva evidencia?

Respuesta: Bueno, segundo, como decía yo, a hacer una denuncia penal que la íbamos a interponer. Recuerden ustedes que la CNDH establece en sus recomendaciones que va a interponer denuncias penales por todas las violaciones identificadas a derechos humanos, entre ellas, las violaciones que se cometieron con esta persona, ahora reforzada con esta evidencia que no conocíamos. Segundo, señalando a las autoridades que entorpecieron nuestra investigación y que no nos quisieron dar información sobre este caso; nos la negaron. Entonces, así vamos a proceder y, desde luego, vamos a pedir que se investigue a profundidad a los autores de esta ilegal conducta.

Pregunta: ¿Puede haber otros casos en los que también hubo torturas y que no están dentro de los ocho que la CNDH –inaudible-?

Respuesta: A ver, qué bueno que me lo pregunta. La CNDH coincide con Naciones Unidas, déjenme ponerlo de esta manera, dijo la ONU, el Alto Comisionado, que tenía indicios de posibles actos de tortura. Nosotros, con la información a la que tuvimos, llegamos a que había casos de tortura, pero que había otros casos donde las pruebas que teníamos nos daban para tratos crueles, inhumanos o degradantes, sin que esto sea óbice de que las indagatorias penales profundicen si puede haber conductas de mayor gravedad.

Pregunta: Esta acusación que dicen Organizaciones de Derechos Humanos de que se encubrió la tortura en el caso Ayotzinapa por la CNDH. ¿Cómo la ve?

Respuesta: La refuto; no la comparto en lo absoluto; no se apega a la verdad. Vean ustedes la recomendación; señalamos nosotros violaciones a derechos humanos; esta persona es víctima para nosotros; ahí está en la recomendación, por eso me parece que no debemos de ponerle adjetivos a una conducta que no se apega a lo que la recomendación está señalando. La persona, señalamos, fue objeto de violación a derechos humanos, es víctima de violación a derechos humanos, ahí está en la recomendación. Señalamos que había detención arbitraria, señalamos que había retención ilegal en ponerlo a disposición del Ministerio Público y que con lo que teníamos no llegamos a acreditar el grado de tortura, pero sí de tratos crueles, inhumanos y degradantes, pero que esto no es óbice para que se profundice en las indagatorias penales y eso es lo que vamos a exigir y lo vamos a incorporar en las denuncias penales que estamos por establecer.

Les agrego un punto que si ustedes ven el contenido de lo que la persona señala ahora conocido de los videos de esa conducta ilegal habla de una ruta. ¿Quién fue? La Comisión Nacional fue la primera en señalar la ruta hacia Huitzuco, que correspondería a lo que está señalando esta persona y nosotros denunciamos. Entonces, ¿dónde está el encubrimiento? Si nosotros fuimos los que señalamos que debería de profundizarse una segunda ruta. Los primeros en señalar una segunda ruta de los estudiantes desaparecidos somos nosotros. La autoridad que corrobore ahora el dicho de esta persona con nuestra línea de investigación, que ahí está, y dijimos profundícese. Muchas gracias por su atención.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.