En México la justicia inalcanzable por corrupta: Soledad Jarquín

  • Con apoyo de legisladores del Congreso de la Unión busca que la Fiscalía General de la República atraiga caso del asesinato de su hija María del Sol Cruz

La justicia en México es inalcanzable, al tener sus fines y principios en la corrupción al interior de las instituciones que imparte justicia. Tiene recovecos para decidir cuándo sí y cuando no debe haberla, expresó Soledad Jarquín Edgar entrevistada por Oaxacaentrelineas a un año del asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín, cuyo crimen sigue impune.

La madrugada del 2 de junio del año 2018 la foto-reportera fue ultimada en el atentado a Pamela Terán Pineda, integrante de la planilla de la coalición electoral conformada por los partidos: Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA) a la presidencia de Juchitán.

El hecho se cometió a la salida de un restaurante bar en pleno centro de la ciudad juchiteca, en el que también fue sacrificado el chofer de Pamela Terán, Adelfo Guerra Giménez.

La periodista Soledad Jarquín Edgar, informó que el pasado miércoles (5-VI-2019) estuvo en el Senado de la Republica, donde se entrevistó con integrantes de la Gran Comisión, en busca que el triple asesinato sea atraído por la Fiscalía General de la República, ante la actuación deficiente de la Fiscalía General de Oaxaca, que preside Rubén Vasconcelos Méndez.

El punto de acuerdo será presentado por la diputada federal Lorena Villavicencio Ayala, integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso Federal y de la Subcomisión de Feminicidios, de la 64 Legislatura Cámara Federal de Diputados.   

Coincidentemente ese mismo día (miércoles 5 de junio) la diputada local Magaly López Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, del congreso del Estado de Oaxaca, presentó una propuesta de punto de acuerdo en el mismo sentido, informó Soledad Jarquín Edgar.  

Asimismo destacó que reciente el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca consideró que la Fiscalía General de  Oaxaca, la carpeta de investigación no la  hizo con perspectiva de género, que es lo que lo que he venido planteando, ya que  tampoco tomó en cuenta la violencia política que se ejerció contra de Pamela Terán, que le costó la vida a ella y a mi hija, dijo.

Por ello el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca considera que la Fiscalía ha hecho una “deficiente y negligente investigación” sobre lo ocurrido la madrugada del 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Así mismo la madre de María del Sol Cruz Jarquín comentó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que preside Araceli Pinelo López, no ha vinculado la carpeta de investigación por probable delito electoral cometido por los hermanos Montero López, investigación que está concluida de acuerdo con la misma Fiscal Especializada en Delitos Electorales.  

Hay que mencionar que María del Sol Cruz Jarquín se desempeñaba como responsable del área de prensa de la Secretaría de Asuntos Indígenas, cuyo titular era Francisco Javier Montero López, hermano del candidato a la presidencia municipal de Juchitán, Hageo Montero López, quién la obligó a sumarse a la campaña para que poyara a su hermano en sus pretensiones políticas.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.