En Sinaloa, extirpan médicos del IMSS tumor en la columna de mujer y recupera movilidad

* Aparición de tumor en su columna la dejó sin poder mover las piernas durante su embarazo

* Gracias a una cirugía y rehabilitación, la joven madre pudo volver a su vida cotidiana

Culiacán, Sinaloa.- Luego de presentar un tumor en la columna vertebral que le ocasionó la pérdida de movilidad, Laura Elena ”N”, de 33 años de edad, logró recuperarse gracias a la intervención realizada en el Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa.

Saúl Hurtado García, neurocirujano adscrito a dicho hospital, señaló que después de la intervención de un equipo multidisciplinario se determinó el padecimiento de la paciente, por lo que se sometió a una intervención quirúrgica que duró alrededor de siete horas, mediante la cual se logró extirpar el tumor.

Luego de señalar que la aparición de este tipo de tumoraciones es rara, sobre todo en pacientes jóvenes, pero que, en el caso de Laura Elena, se manifestó más por su estado de gestación, indicó que “el tumor invadía el canal por el que pasa su médula espinal y otra parte se extendía hacia el pulmón. Entonces, lo que se hizo fue quitar parte de una vértebra y de una costilla, para poder retirar todo el tumor”.

Afortunadamente, luego de la intervención, se envió el tumor a un análisis patológico, mediante el cual se confirmó que se trataba de un tejido benigno, por lo que no fue necesaria la aplicación de quimioterapias o radioterapias a la paciente, externó.

“Este tipo de padecimientos no es extremadamente raro, pero tampoco es de lo más común. Su recuperación fue rápida y eso es un buen pronóstico después de la cirugía”, mencionó el neurocirujano.

Para la atención integral de Laura Elena intervino todo un equipo multidisciplinario de especialistas médicos en Neurología, Neurocirugía, Cirugía Oncológica, Radiólogos y personal de Enfermería, entre otros, concluyó Hurtado García.

Por su parte, Laura Elena narró cómo a las 34 semanas de embarazo presentó problemas en sus extremidades inferiores. Primero comenzó a tener los pies hinchados, después a arrastrarlos y finalmente empezó a perder el equilibrio debido a la aparición del tumor en su columna vertebral.

Laura Elena se dijo muy agradecida con todo el personal del IMSS que intervino para lograr que recuperara su movilidad, ya que tuvo mucho miedo, pues pensaba que ya no podría caminar ni jugar con su hijo de 11 años de edad y su hija recién nacida.

“Pensé que ya no iba a volver a caminar, pero después de la cirugía, a los cinco días me pude sentar, y ese mismo día ya pude dar pasos. Pensé que no la iba a librar, le tenía miedo a la cirugía, pero todo salió muy bien”, comentó alegre la madre de familia, quien se encuentra aún en terapias de rehabilitación física.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*