En tan sólo 19 días, Gobierno de Cué en pre-crisis institucional: Leopoldo de Gyves

Alberto López Morales
JUCHITÁN, Oax.- Leopoldo de Gyves de la Cruz, quien ganó la primera alcaldía de oposición en el país en 1981, apoyado por el desaparecido Partido Comunista Mexicano (PCM), pidió al gobernador aliancista, Gabino Cué Monteagudo, que cambie los criterios para nombrar a los integrantes del gabinete.
Tras considerar que a 19 días del nuevo gobierno de Oaxaca “el cisma que ha afectado las Secretarías General de Gobierno, Salud, Economía y Turismo y Asuntos Indígenas ha configurado una pre crisis institucional”, De Gyves de la Cruz exigió que los integrantes del gabinete cuenten con “honestidad probada más que un título profesional”.
Los integrantes del gabinete, añadió el fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), deben contar con “el probado compromiso social, más que una cédula y trayectoria política, más que trayectoria profesional”.
En 19 días de la nueva administración estatal, la secretaria general de gobierno, Irma Piñeyro fue cuestionada porque carece de título académico, mientras que el panista Alfredo Ahuja Pérez, renunció a la secretaría de Economía y Turismo, porque se le descubrió un título falso y el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino dejó el cargo para regularizar su trayectoria académica.
Antes de rendir protesta como gobernador, Gabino Cué envió al nuevo Congreso local, donde el PRI una serie de cambios a la Ley del Poder Ejecutivo, donde se establece que los integrantes del gabinete de gobierno deberán contar con título académico y cédula profesional.
La exigencia de Leopoldo de Gyves de la Cruz, para cambiar los criterios en la designación del gabinete gubernamental se dio en el marco del encuentro que sostuvieron este domingo dirigentes y militantes de tres organizaciones sociales: COCEI, Frente Indígena zapoteca y Organización de Pueblos Indígenas del bajo Mixe, que aglutinan a unos 16 mil campesinos.
En dicho encuentro, De Gyves de la Cruz anunció además que en aras de abonar a favor de la gobernabilidad de Oaxaca, las tres organizaciones acordaron que ya no realizarán bloqueos de carreteras como forma de protesta, aunque exigieron a Cué Monteagudo que impulse un pacto político por Oaxaca para alcanzar la justicia social y la estabilidad política.
El posicionamiento político de las tres organizaciones indígenas de izquierda, ante el nuevo gobierno aliancista de Cué, fue dedicado a Víctor Pineda Henestrosa, (Víctor Yodo), fundador de la COCEI y desaparecido por el Ejército Mexicano en 1978 y al escritor fallecido Macario Matus, impulsor de la cultura zapoteca.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial