Entrega Gobierno de Oaxaca boletas de liberación en beneficio de 150 personas

* El gobernador exhortó a quienes hoy se beneficiaron, a aprovechar esta oportunidad que les brinda la sociedad oaxaqueña

* En lo que va del presente sexenio se ha otorgado la liberación a dos mil 464 personas indígenas y de escasos recursos económicos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Rememorando el espíritu de libertad que enarboló la lucha por la Independencia de México, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó de manera simbólica seis boletas de libertad -de un total de 150- durante la Ceremonia de Liberación de Personas Indígenas y de Escasos Recursos Económicos.

Durante el acto en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, explicó que se destinaron 3.5 millones de pesos aportados por los gobiernos Estatal y Federal, así como la Fundación Telmex.

Señaló que esta acción obedece al indulto que realizara Miguel Hidalgo y Costilla, hace 209 años al favorecer a prisioneros en el pueblo de Dolores para sumarlos a su causa libertaria. “En el acto que hoy nos convoca, se plasman los valores de soberanía, justicia y libertad que fueron la base del proyecto de nación. Dando continuidad a una tradición profundamente arraigada en nuestro país, el Gobierno del Estado otorga estos beneficios”.

Añadió que su administración trabaja para acercar la justicia a los pueblos originarios y a las mujeres, es por ello que se tiene un enfoque intercultural y de género, en donde ahora existe un padrón de personas interpretes quienes coadyuvan para que quienes hablan una lengua materna y tengan un proceso, puedan llevarlo de manera pronta y apegada a derecho.

“Ninguna mujer se encuentra purgando una sentencia por falta de recursos, nos hemos asegurado de tener un enfoque de género que permita más testimonios de vidas de mujeres que han logrado salir adelante”, dijo ante los titulares de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales y de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza; y la directora del Patronado de Ayuda para la Reinserción Social, Leovigilda Bastidas Rodríguez.

En presencia de sus familiares, Murat Hinojosa exhortó a quienes hoy recibieron estas boletas para que se integren a la sociedad cumpliendo con los deberes ciudadanos y colaborando productivamente con la sociedad y respetando sus leyes.

“No hay valor más grande que la libertad, hoy los invito a que esta oportunidad que la sociedad de Oaxaca les da, la cuiden, realizando acciones que fortalezcan a la misma, empezando por las familias, siendo un ejemplo cada segundo, cada minuto y cada hora. El Estado y la sociedad les da un regalo, pero también la responsabilidad de abonar y hacer más grande a nuestra tierra”, subrayó.

A su vez, el director General de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Jesús Gerardo Herrera Pérez, señaló que este programa es único en el país y que ha sido ejemplo a nivel internacional. “Ha sido mencionado como una de las mejores prácticas en el sistema interamericano, y en el 2018, en los premios Justicia Ahora, fue galardonado como una de las mejores prácticas de acceso a la justicia”.

Añadió que se trabaja de manera interinstitucional con las secretarías de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y otras instancias, para fortalecer el trabajo apegado a los Derechos Humanos, de enfoque de género e intercultural.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Eugenia Villanueva Abraján, dijo que la evaluación de los expedientes de cada uno de las y los beneficiarios se realizó por un grupo colegiado de juristas, mediante una rigurosa valoración en total apego a derecho y en cabal respeto a sus derechos humanos.

“Gracias a esa conjunción de esfuerzos del Gobierno del Estado de Oaxaca se da el privilegio para ellos de una segunda oportunidad para vivirla. También gracias al trabajo profesional de jueces, juezas, magistrados y magistradas; y desde luego a los defensores de oficio y al Patronado de Reinserción Social”, declaró.

En lo que va del presente sexenio se ha otorgado la liberación a dos mil 464 personas indígenas y de escasos recursos económicos.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.