Zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) exhorta a la población a mantenerse atento a las recomendaciones que se emitan por la zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de la entidad.

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se observó a las 13:00 horas, una zona de inestabilidad a 410 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) con vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h. desplazándose al oeste noroeste lentamente, con posibilidad del 90 por ciento a 48 horas, para que evolucione a un sistema mayor, en aguas costeras del Pacífico sur.

El jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que la circulación de este sistema, favorecerá lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en la franja costera y Sierra Sur y de intensidad variable en el resto del estado.

Por ello, la dependencia exhorta a la población a tomar sus precauciones y mantenerse informado. Se recomienda extremar precauciones a la navegación marítima a lo largo de la línea de costa, por vientos arrachados y turbonadas fuertes.

A la población en general se exhorta a mantenerse atento por lluvias y tormentas fuertes y de corta duración, así como niebla muy densa en zonas montañosas.

Cabe destacar que las delegaciones de la CEPCO se encuentran activas ante este pronóstico. Para algún reporte comunicarse al 911 o al 018001707070.

Estas condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos en el noroeste, norte y occidente de México, la Onda Tropical Número 39 ubicada al sur del territorio nacional; la zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada al sur de las costas  de Oaxaca y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Se monitorean tres zonas de baja presión, la primera tiene 90 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubica a 410 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste, paralela a las costas de Oaxaca y Guerrero.

La segunda zona de baja presión presenta 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y se ubica mil 100 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Y la tercera zona de inestabilidad mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza a 910 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 12 kilómetros por hora (km/h). Los  sistemas mencionados refuerzan el potencial de lluvias en el sur y sureste del territorio nacional.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.