Exige GPPAN a canciller presentar a Senado documentos firmados del acuerdo comercial-migratorio con EU

* Informe presentado ayer por Marcelo Ebrard “es una vacilada”, no contiene información ni documentos firmados

* Discusión y aprobación en comisiones del T-MEC debe darse después de la comparecencia del canciller ante el Senado

* Gobierno Federal no debió permitir que se mezclaran en la negociación los temas migratorios con los comerciales

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) exigió al Gobierno Federal que, a través del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, entregue al Senado de la República los documentos firmados del acuerdo comercial-migratorio que acordó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, solicitó posponer la aprobación en comisiones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) hasta en tanto no comparezca ante esta representación el Secretario de Relaciones Exteriores, bajo protesta de decir verdad, para conocer los acuerdos firmados y las implicaciones que tendrían al Tratado que se discute en el Poder Legislativo.

En conferencia de prensa, las y los senadores del PAN lamentaron que el Gobierno Federal no respete las facultades de la Cámara Alta en materia de política exterior, al no otorgar la importancia necesaria al diálogo entre poderes sobre este tema, y enviar a funcionarios de segundo nivel para explicar el T-MEC.

Gustavo Madero Muñoz, senador y presidente de la Comisión de Economía, indicó que el informe presentado ayer por Ebrard Casaubon “es en realidad una vacilada. Es un diario de campo, es una bitácora; no contiene información, documentos firmados; no contiene, no relata, no comparte y todavía se nos dice que no lo puede hacer por motivos de estrategia”.

El acuerdo comercial-migratorio entre México y Estados Unidos no es un acuerdo bilateral, “es un sometimiento de nuestro Gobierno a las condiciones del Gobierno de Estados Unidos; no hay ningún compromiso recíproco; solamente nuestro Gobierno se compromete ante ellos y ni siquiera se establecen mecanismos, indicadores verificables para poder recurrir a un tercero en un momento dado”, indicó Madero Muñoz.

El senador por Chihuahua criticó que el Gobierno Federal haya permitido mezclar los temas comerciales y migratorios. “Lo aceptó en la práctica y hoy  está reconociendo implícitamente, porque no lo hacen explícitamente, que eventualmente nos tendrán que convocar a otro periodo extraordinario de sesiones para considerar a México un tercer país seguro, si Estados Unidos no está satisfecho con la reducción de los indicadores migratorios. Qué grave, qué grave”.

A su vez, Alejandra Reynoso Sánchez, senadora y vicecoordinadora de Política Exterior del GPPAN, dijo que el PAN está a favor de la aprobación del T-MEC, porque es necesario que México genere confianza en medio de tanta incertidumbre, sin embargo, lamentó que no se respeten las facultades del Senado ni los procesos legislativos, “por la intransigencia de Morena”.

En su turno, Gina Andrea Cruz Blackledge, senadora y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, insistió en que el T-MEC debe ser aprobado posteriormente a la comparecencia del canciller mexicano. “Nosotros creemos importante que este dictamen se apruebe una vez que Marcelo Ebrard, haya comparecido ante el Senado de la República”. ¿Por qué las prisas y por qué no comparecen los funcionarios responsables, las cabezas de ambas secretarías, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Relaciones Exteriores?, cuestionó.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.