Recomienda IMSS proteger las manos para prevenir accidentes y daños irreversibles

* Fracturas de falanges y huesos metacarpianos, lesiones más frecuentes en la demanda de atención médica

Ciudad de México.- Las manos son una extensión del cerebro, fundamentales para el desarrollo y vida plena del ser humano, por ello es importante evitar accidentes o traumatismos, y para lo cual, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan usar guantes de protección en el trabajo y no golpearlas en actividades cotidianas o al practicar deportes extremos.

El jefe de Cirugía de Mano del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, José Joaquín Díaz López, destacó que se deben tener medidas de seguridad en el área laboral, no usar anillos, relojes ni pulseras, capacitar al personal en prevención de accidentes y vigilar el mantenimiento de máquinas y herramientas.

Indicó que también se debe tener cuidado en deportes de alto impacto o extremos; no golpear objetos en situaciones de crisis porque causan lesiones traumáticas y ortopédicas, que dejan secuelas irreversibles.

Díaz López resaltó que esta Unidad Médica de Alta Especialidad anualmente se realizan 850 cirugías de mano y se brindan alrededor de cinco mil 500 consultas para atender problemas óseos, en la piel, tendones o nervios de la mano y la muñeca.

En el servicio a su cargo, 60 por ciento de las lesiones atendidas son traumáticas, las más comunes: fracturas de falanges y metacarpianos, traumatismos combinados de huesos y tejidos blandos que involucran dos o más dedos, ocasionados por accidentes laborales, automovilísticos, deportivos o en el hogar, informó.

Agregó que el 40 por ciento restante son pacientes con daños ortopédicos o enfermedades de la mano, en las que el Síndrome del Túnel del Carpo ocupa el primer lugar; en segundo, la inflamación en los tendones, y en tercero, la compresión de otros nervios.

Refirió que en el servicio de Cirugía de Mano son atendidos desde niños hasta adultos mayores, pero la patología más frecuente ocurre en la edad productiva, adultos jóvenes de 40 años en promedio, por eso es tan importante la cirugía, porque es la gente que da sustento a sus hogares.

El IMSS efectúa operaciones de urgencia cuando existe riesgo de perder la extremidad o un dedo, al dañar un vaso sanguíneo que brinda aporte vascular a la mano; o fracturas expuestas que requieren aseo y manejo con antibióticos; así como lesiones combinadas que deben atenderse inmediatamente, detalló.

Precisó que el paciente operado no debe fumar porque retrasa el proceso de cicatrización, así como debe realizar los ejercicios de rehabilitación indicados y el aseo normal de la herida durante el baño.

La rehabilitación es una piedra angular del tratamiento, ésta comienza en el postoperatorio con la movilidad temprana de la extremidad, a fin de recuperar la sincronía del cerebro con la mano, mejorar la fuerza, destreza y el movimiento, subrayó.

Share

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.