Exigen investigar agresión en la congregación comunal El Quebrachal de Los Chimalapas

* Agredieron y hostigaron a familias indígenas zoque chimalapas de la congregación comunal El Quebrachal

Ciudad de México.- Comuneros de Los Chimalapas exigieron al Gobierno Federal realizar las investigaciones pertinentes, hasta dar con los autores materiales e intelectuales de la agresión ocurrida este domingo, e intervenga y de solución a la invasión del territorio comunal y la depredación de sus montañas por parte de talamontes, ganaderos y neolatifundistas.

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas informó que la Guardia Nacional, con elementos de lo que fuera la Gendarmería Nacional – Policía Federal Preventiva, agredieron y hostigaron a familias indígenas zoque chimalapas de la pequeña congregación comunal El Quebrachal, ubicada en la zona oriente del territorio comunal y municipal de San Miguel Chimalapa, Oaxaca.

En un comunicado agregó que la tarde de este domingo, recibió una alerta de comuneros de las congregaciones Benito Juárez y San Antonio, comunicando que elementos de ”la gendarmería o del ejército”, habían subido a la zona oriente por la brecha que va del poblado Rizo de Oro, Chiapas, al núcleo agrario Rodulfo Figueroa.

Posteriormente, se habían trasladado de ahí a la congregación comunal El Quebrachal, donde habían efectuado disparos, causando pánico entre las familias indígenas y obligando a mujeres y niñas-os a refugiarse en la selva.

“Como CNDyCCh y MPS, nos adherimos a la exigencia comunal de que el Gobierno Federal realice de inmediato las investigaciones pertinentes”, subrayan en el comunicado dirigido a autoridades federales y estatales y la sociedad en general.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO:

Ciudad de México, noviembre 03, 2019

* AL PUEBLO DE MÉXICO

* AL PUEBLO DE OAXACA

* A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y MOVIMIENTO SOCIALES DEFENSA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

* A LOS ORGANISMOS COMPROMETIDOS CON LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS Y DERECHOS DE LA NATURALEZA

* A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La guardia nacional, mediante elementos de lo que fuera la Gendarmería Nacional – Policía Federal Preventiva, [1] agrede y hostiga a familias indígenas zoque chimalapas de la pequeña congregación comunal de El Quebrachal, ubicada en la zona oriente del territorio comunal y municipal de San Miguel Chimalapa, Oaxaca

El día de ayer por la tarde, recibimos urgentemente una alerta enviada por comuneros de las congregaciones de Benito Juárez y San Antonio, comunicándonos que en esos momentos, elementos de ”la gendarmería o del ejército”, habían subido a la zona oriente por la brecha que va del poblado Rizo de Oro, Chiapas, al núcleo agrario Rodulfo Figueroa y se habían trasladado de ahí a la pequeña congregación comunal de El Quebrachal, adonde habían efectuado disparos, causando pánico entre las familias indígenas y obligando a mujeres y  niñas-os a refugiarse en la selva.

Nos solicitaban apoyo urgente para difundir esos hechos, notificar a todas las congregaciones comunales de San Miguel y Santa María que nos fuera posible, solicitando su apoyo y posible movilización, así como gestionar la intervención de instancias federales, cosa que hicimos de inmediato.

Finalmente nos comunicaron que en ese momento se estaban movilizando todos los comuneros adultos de Benito Juárez y San Antonio, para enfrentar la agresión armada.

Ya por la noche, los comuneros nos comunicaron que las patrullas de la “Gendarmería” se habían retirado a toda prisa, motivo por el cual, los comuneros no pudieron alcanzarlos, bajando por la brecha que comunica al Jícaro (Pascual Fuentes) Oaxaca, pues, al parecer, dichos elementos armados se encuentran hospedados permanentemente en el Hotel San Rafael, propiedad de la presidenta municipal de Zanatepec, Adelma Núñez Gerónimo.

Hace unos momentos, las autoridades comunales y municipales de Benito Juárez y San Antonio, nos pudieron enviar copia del acta de hechos, levantada en asamblea conjunta y enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y entregada a la subdelegada de gobierno, Modesta Morales Alonso, solicitándonos su amplia difusión y apoyo en su gestión.

Como CNDyCCh y MPS, nos adherimos a la exigencia comunal de que el gobierno federal realice de inmediato las investigaciones pertinentes, hasta dar con los autores materiales e intelectuales de la agresión, e intervenga y de solución a la invasión del territorio comunal y la depredación de sus montañas por parte de talamontes, ganaderos y neolatifundistas.

A T E N T A M E N T E

A nombre de todas las organizaciones, personalidades, artistas, académicos y ciudadanas-os que conforman el CNDyCCh

Ccp.- Lic. Andrés Manuel López Obrador – Presidente de la República

Ccp.- Lic. Alejandro Murat Hinojosa – Gobernador del Estado de Oaxaca.

Ccp.- A las autoridades comunales de San Mateo del Mar (cabecera y agencias)

Ccp.- Dra. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila – Secretaria de Gobernación

Ccp.- Michelle Bachelet – Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.- Ginebra, Suiza

Ccp.- Sra. Victoria Tauli-Corpuz – Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ccp.- Jan Jařab – Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Ccp.- Mtro. Gustavo Meixueiro Nájera – Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IIEPCO)

Ccp.- Lic. Luis Raúl González Pérez – presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Ccp.- Lic. Alejandro Encinas Rodríguez – Subsecretario de Derechos Humanos SEGOB

Ccp.- Lic. Bernardo Rodríguez Alamilla – Defensoría de los Derechos del Pueblo dr Oaxaca

Ccp.- Lic. Adelfo Regino Montes – Director del Instituto para los Pueblos Indígenas (INPI)

Ccp.-  María Eréndira Cruzvillegas Fuentes – 4ª Visitadora General de la CNDH

Ccp.- Comisiones de Coordinación Política, Asuntos Indígenas y Derechos Humanos del Senado de la República

Ccp.- A las Instituciones y Organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, que promueven la defensa de los Derechos Humanos, con atención especial en la defensa del territorio de los pueblos originarios y en la defensa de los derechos de la naturaleza

Ccp.- A los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.