Festival de los Moles, en el marco de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza 2022”

* El 22 y 29 de julio, participarán 22 restaurantes y 14 cocineras tradicionales con moles de las ocho regiones: Sectur Oaxaca – Canirac

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Sabores, aromas y tradición se harán presentes en la 15ª edición del Festival de los Moles; evento en el que 22 restaurantes y 14 cocineras tradicionales compartirán la grandeza de la gastronomía oaxaqueña, en especial de este platillo distintivo de la entidad.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca (Sectur Oaxaca) en coordinación con la Secretaría de Economía estatal y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Oaxaca (Canirac Oaxaca), anunciaron la realización de este evento como parte de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza 2022”.

Luego de dos años de pausar esta fiesta gastronómica por la Emergencia Sanitaria, se retoma para compartir con locales y visitantes nacionales y extranjeros la amplia diversidad de moles oaxaqueños; festival que tendrá como sede el nuevo Centro Gastronómico de Oaxaca los días 22 y 29 de julio próximo.

El secretario de Turismo en el estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que este festival se enmarca en las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”; temporada en la que se espera -del 22 de julio al 01 de agosto- una derrama económica de 460 millones de pesos y una ocupación hotelera del 94 por ciento.

En este sentido, señaló que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa cerrará con un incremento del 112 por ciento en la derrama económica por concepto de Guelaguetza, en comparación con las cifras obtenidas en el año 2016, que fue de 217 millones de pesos.

“Durante julio, Oaxaca sabe a Guelaguetza y mezcal”, expresó el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, quien dijo que este evento también representa la reactivación económica, pues todo lo que engloba la tradición gastronómica tiene un efecto directo en la economía de las familias oaxaqueñas.

A su vez, Alejandro Ruíz Olmedo, chef y presidente de la Canirac Oaxaca, detalló que participarán 22 restaurantes y 14 cocineras tradicionales que prepararán y compartirán moles de las ocho regiones de la entidad.

Expresó que, con el trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, restaurantes, cocineras y empresas, además de promover la gastronomía de la entidad, también se manifiesta que Oaxaca está de pie, caminando y que se trabaja en equipo para lograrlo.

Por su parte, Aurora Toledo Martínez, chef  y vicepresidenta de Canirac Oaxaca, resaltó que cuando se prepara mole se piensa en fiesta, en compartir y hermandad, conceptos que se quieren mostrar en el festival donde se reunirán los saberes y sabores de las y los cocineros de cada región.

Con protocolos de bioseguridad, las y los asistentes podrán disfrutar de este evento en el que se podrá degustar el mole negro, coloradito, amarillo, almendrado y estofado; entre otros como el mole de insectos, chichilo, de camarón seco, mole de garrote, de iguana, mole de arriero, mole de yerbabuena con chintextle, mole de chicatana, huachimole, mole de plátano de castilla, adobo costeño, segueza, tesmole, mole amarillo de hongos y muchos más; además de mezcal, cervezas, vinos, nieves y música.

Los boletos para este evento se pueden adquirir en la ciudad de Oaxaca en los restaurantes participantes como Las Rosas, Los Pacos, Coronita, Mi Tierra Linda, Archivo Maguey, La Olla, Ancestral, Quince Legras, Casa Oaxaca, Levadura de Olla, Zandunga, Tierra del Sol, El Tendajón, Origen, Pitiona y Tierra Antigua; o pedir mayores informes en la página de Canirac Oaxaca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*