GOLPIZA DE POLICÍAS VIALES, DEL MUNICIPIO DE ZAACHILA OAXACA, MANDA A HOSPITAL A MUJER -Video- 

*Juez federal separó del cargo al edil desde el 6 de octubre, Cástulo Bretón Mendoza, junto con 7 de sus regidores y dos funcionarios más, por desacato pero siguen gobernando Zaachila

Policías de vialidad del municipio de Zaachila Oaxaca agreden a Ana Gómez, por incidente vial, del que no fue responsable, que además no participó, ya que llegó a ver a su papá a quién le habían chocado su vehículo en la parte trasera.

Los y las agentes de tránsito de Zaachila querían que pagaran el servicio de una grúa aunque no fue utilizada, por lo que al pretender irse del lugar con su unidad de motor,  fue que empezó la agresión, dentro de la cabina del automotor, a pesar que la mujer acató la orden de bajarse del auto, lo que no le permitieron. 

El accidente ocurrió en una carretera federal, cuando otro conductor impacto su automóvil en la parte trasera.

El padre del responsable del choque se presentó al lugar para cubrir el importe de los daños, por lo que ya no fue necesario la intervención de los y las agentes de tránsito.

Por lo que al decirles que ya no era necesaria la presencia de los policías y al momento de retirarse del lugar, lo que provocó la ira de las y los uniformados. 

Luego de arrojarle gas lacrimógeno en el rostro, que le provocaron ceguera momentánea, le fracturaron una muñeca por la presión de las esposas, así como un esguince en el cuello.

La mantuvieron encarcelada por más de seis horas, incomunicada, sin permitirle lavar el rostro. Tampoco les proporcionaron agua, ni hacer sus necesidades fisiológicas. 

Lo mismos policías que la golpearon fueron las que la trasladaron a la clínica donde recibe atención médica.

Aunque el hecho fue reportado a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, desde el día jueves 21 de octubre 2021,  hasta el día de hoy sábado, 23 de octubre 2021,  ningún visitador de la DDHPO se ha presentado a lugar donde se encuentra encamada Ana Gómez. 

 La mujer afirma teme por su seguridad, ya que a su casa se presentó el viernes 22 de octubre 2021, un desconocido a interrogar a una de sus hijas de 13 años de edad, por lo que han tenido que irse de sus domicilio estar seguras ya que teme una agresión.

Autoridades de Zaachila aun separadas de sus cargos siguen en sus puestos y cometiendo arbitrariedades

Las autoridades de Zaachila  que preside Cástulo Bretón Mendoza,  se encuentran separadas de sus cargos, por mandato de Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), al no haber acatado mandato judicial, de pagar la indemnización a trabajadores que ganaron un juicio laboral hace seis años.

El Juez del Distrito que mandató, de acuerdo a la Sentencia 2/2021, del juicio indirecto 154/2014 que le ordenó cubrir un laudo por 797 mil 578.23 pesos y 582 mil 925.58 pesos, actualizado al 10 de junio de 2019, por lo que al no respetar la Inejecución de Sentencia 2/2021, derivado del juicio indirecto 1542/2014, el Juez de Distrito agotó adecuadamente los procedimientos legales y requirió el cumplimiento de la sentencia concesoria. Sin embargo, han hecho caso omiso a la sentencia.  

Ante la rebeldía los magistrados resolvieron que fueran separados, con fecha 7 de octubre del 2021, inmediatamente de sus cargos los regidores y funcionarios del ayuntamiento de Villa de Zaachila, Oaxaca, empezando por su presidente Cástulo Bretón Mendoza, presidente municipal, y Gastón Aguilar Aragón, secretario Municipal.

Asimismo Carmela Coronel Ángeles, síndica; Alicia Cruz Macés, regidora de Obras; Andrés Alfonso Benítez Torres, regidor de Educación; Carolina Martínez Tomás, regidora de Turismo; Esaú Zárate Lavariega, regidor de Protección Civil; Carlos Rigoberto Chacón Pérez, regidor de Derechos Humanos, y Germán García Lázaro, tesorero municipal.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*