Grave el desarrollo del proceso electoral 2015-2016 en Oaxaca: Vadillo Bravo

Regular propaganda política
Vincula TEPJF al INE a regular la protección de menores en promocionales de propaganda política
26 mayo, 2016
Candidato del PRS a la presidencia de Huatulco
Lamenta candidato del PRS, Roberto Salinas, clima violento en Santa María Huatulco, Oaxaca
26 mayo, 2016

Grave el desarrollo del proceso electoral 2015-2016 en Oaxaca: Vadillo Bravo

El IEEPCO daña, vicia y altera de manera grave e irreparable el desarrollo de los comicios 2015-2016.

El IEEPCO daña, vicia y altera de manera grave e irreparable el desarrollo de los comicios 2015-2016.

El IEEPCO daña, vicia y altera de manera grave e irreparable el desarrollo de los comicios 2015-2016.

* Por tercera vez, de manera ilegal las y los consejeros electorales otorgan registro a Carol Antonio Altamirano, como candidato a diputado en el distrito local 19 (Salina Cruz)

Salina Cruz, Oax., 26-may-2016.- Al emitir un pronunciamiento respecto a la candidatura de la coalición CREO en el Distrito XIX de Oaxaca, Mariuma Munira Vadillo Bravo calificó de ilegal el actuar del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que daña, vicia y altera de manera grave e irreparable el desarrollo del proceso electoral 2015-2016.

Luego de calificar de grave lo que está sucediendo en Oaxaca, en un comunicado dirigido a la sociedad en general, especialmente a la del Istmo de Tehuantepec, acusó sobre todo de inequitativo el acceso “a nosotras, las mujeres oaxaqueñas que luchamos por espacios justos”.

Por tercera vez, dijo, de manera ilegal las y los consejeros electorales otorgan el registro a Carol Antonio Altamirano, como candidato a diputado en el distrito local 19 (Salina Cruz), obviando no sólo el tema del que hasta hace unos días era presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; y de que incumplió en tiempo y forma con los mecanismos y requisitos establecidos previamente en la convocatoria del Partido Acción Nacional (PAN).

“El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) ordenó en reiteradas ocasiones que se cancelara dicho registro y que en su lugar se me inscribiera a mí, por ser la única precandidata del PAN debidamente registrada en ese distrito electoral”, precisó.

Tanto el PRD y el PAN, integrantes de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), como el Consejo General del IEEPCO y el TEEO; tuercen y trasgreden la ley pasando por encima del principio de certeza, objetividad, legalidad, igualdad, equidad en la contienda y sobre todo, atropellan, sin miramientos, el principio de paridad.

En ese sentido, indicó que no existe Estado de Derecho, “nuestras autoridades electorales, quienes tienen la encomiable labor de vigilar y salvaguardar los principios rectores de todo proceso electoral están a merced de intereses mezquinos, personales y de partidos políticos. Sirven a todos menos a la ciudadanía”, subrayó.

En las elecciones del próximo 5 de junio se elegirá gobernador del Estado, diputados locales y 153 presidentes municipales por el sistema de partidos políticos.

A continuación el texto íntegro:

A mis paisanas y paisanos Oaxaqueños

A mis hermanas y hermanos del Istmo de Tehuantepec

A las mujeres que luchan por espacios justos

A los medios de comunicación:

Lo que está sucediendo en Oaxaca es realmente grave.

No existe Estado de Derecho, nuestras autoridades electorales, quienes tienen la encomiable labor de vigilar y salvaguardar los principios rectores de todo proceso electoral están a merced de intereses mezquinos, personales y de partidos políticos. Sirven a todos menos a la ciudadanía.

Por tercera vez, de manera ilegal las y los consejeros electorales otorgan el registro a Carol Antonio Altamirano, como candidato a diputado en el distrito local 19, con cabecera en Salina Cruz, obviando no sólo el tema del que hasta hace unos días era presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD; de que no cumplió en tiempo y forma con los mecanismos y requisitos establecidos en la convocatoria que el Partido Acción Nacional estableció de manera previa; de que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca ordenó en reiteradas ocasiones que se cancelara dicho registro y que en su lugar se me registrara a mí, por ser la única precandidata del PAN debidamente registrada en ese distrito electoral.

Además de todo ello, tanto el PRD y el PAN, integrantes de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, como el Consejo General del IEEPCO y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; tuercen y trasgreden la ley pasando por encima del principio de certeza, objetividad, legalidad, igualdad, equidad en la contienda y sobre todo, atropellan, sin miramientos, el principio de paridad.

Estoy convencida de que para evitar la desigualdad entre los géneros, hace falta salvar no sólo obstáculos legales, sino también las rancias prácticas patriarcales arraigadas en todos los ámbitos de gobierno, de manera particular en los órganos electorales.

Desafortunadamente la práctica social y política demuestra que las mujeres no contamos con las mismas posibilidades de acceso a puestos de elección, como tampoco de participación en la toma de decisiones, pues nuestras capacidades para ocupar dichos puestos públicos siempre son cuestionadas…  Como si los varones nacieran sabiendo ejercer cargos públicos.

Así pues, con el ilegal actuar del IEEPCO no sólo me afectan a mí; más allá de ello dañan, vician y alteran de manera grave e irreparable el desarrollo del proceso electoral 2015-2016.

¿Cómo confiar en un árbitro que sin miramientos vulnera el derecho de las mujeres a acceder, en igualdad de condiciones, a cargos de elección popular?.

¿Cómo confiar en un árbitro que de manera irregular deja de acatar las resoluciones del órgano jurisdiccional en materia electoral?.

¿Cómo confiar en un árbitro que viola los derechos humanos y políticos electorales de las mujeres para cumplir los caprichos de los dirigentes de los partidos políticos?.

Tenemos la esperanza puesta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como garante máximo de la legalidad en materia electoral en nuestro país.

LCC. Mariuma Munira Vadillo Bravo

Única precandidata inscrita por el Distrito XIX

Militante de Acción Nacional.

Salina Cruz, Oaxaca a 26 de mayo de 2016

Share