Implementan operativo de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en la Costa

* Logran aprehensión de probable feminicida de San Lorenzo Cacaotepec

* Condena de 25 años de prisión contra responsable del delito de violación equiparada contra una niña

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que coordinó y ejecutó un operativo de búsqueda de las dos personas del sexo masculino FABA y CXHC, reportadas como desaparecidas en días pasados en la región de la Costa.

La acción corrió a cargo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Costa, en estrecha colaboración con personal del Ejército Mexicano y consistió en una serie de recorridos por las comunidades de Mancuernas, Lo de Candela, Lagunilla, El Ciruelo y Santo Domingo Armenta y la colonia 20 de noviembre de Santiago Pinotepa Nacional.

Desde que tuvo conocimiento del caso, la FGEO inició la investigación correspondiente, tendiente a la búsqueda y localización de las víctimas, integrando la carpeta de investigación 38700/FCOS/PINOTEPA/2022, labores que se siguen realizando hasta dar con el paradero de ambas personas.

* Logran aprehensión de probable feminicida de San Lorenzo Cacaotepec

En otro caso, la Fiscalía indicó que logró la aprehensión de la persona del sexo masculino EARP, probable responsable del delito de feminicidio agravado en contra de la joven YAZA, cometido en San Lorenzo Cacaotepec, municipio de la región de Valles Centrales.

La aprehensión del probable feminicida se dio tras un trabajo de inteligencia encabezado por el Grupo de Delitos Sexuales adscrito a la Unidad de Género de la Vicefiscalía General Zona Centro, en colaboración con las fiscalías locales de Ocotlán, Etla y del grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI), así como de elementos de la AEI, peritos y agentes del Ministerio Público de la FGEO.

El pasado 9 de noviembre, elementos de la AEI, en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) ejecutaron la orden de aprehensión en contra de EARP, dándole cumplimiento a la causa penal 1298/2022.

La mañana del lunes 7 de noviembre, reportes policíacos informaron el hallazgo de un cuerpo del sexo femenino en un paraje de dicha demarcación, lo que propició el despliegue del personal multidisciplinario de la FGEO.

Desde ese primer momento, la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos de la FGEO atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca y con perspectiva de género, además que integró la carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022, en tanto que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del fallecimiento.

La situación jurídica de EARP se resolverá en las próximas horas, quedando en tanto en prisión preventiva de manera provisional.

* Condena de 25 años de prisión contra responsable del delito de violación equiparada contra una niña

En otro hecho, la FGEO señaló que obtuvo sentencia condenatoria de 25 años de prisión contra la persona del sexo masculino EMP, responsable del delito de violación equiparada agravada en contra de una niña, cometido en julio de 2021, en Santa María Colotepec, municipio de la región de la Costa.

De acuerdo 393/2021, el 23 de julio de 2021, el sentenciado agredió de manera sexual a la víctima dentro de un terreno ubicado en un camino de terracería con dirección a la localidad de El Camarón, perteneciente a dicho municipio.

Ante la denuncia presentada por familiares de la víctima, la Vicefiscalía Regional de la Costa intervino e inició los actos de investigación que permitieron la aprehensión del agresor sexual, quien por orden del Juzgado de Control quedó vinculado a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra EMP, imponiendo la pena de 25 años y seis meses de prisión y ordenó el pago de una multa por más 215 mil pesos y el pago de la reparación del daño en abstracto.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*