Instalan Comité Interinstitucional para la Prevención de la Morbi-Mortalidad Materna y Perinatal

* El compromiso de todo el Sector: Mejorar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como de la o el recién nacido

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, encabezó la instalación y funcionamiento del “Comité Estatal Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbi-Mortalidad Materna y Perinatal” en la entidad.

Durante el evento, la funcionaria también tomó protesta a las y los representantes de este órgano, conformado por instituciones del Sector Salud de Oaxaca, a quienes convocó a trabajar en equipo y fortalecer las acciones en la materia a favor de las oaxaqueñas.

En su intervención, hizo hincapié que, la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como de la o el recién nacido, son una prioridad en la agenda de esta institución, por ello, se robustece la cooperación intersectorial para incrementar la calidad en la atención a esta población.

En relación con ello, sostuvo, que el compromiso de todo el Sector se centra en implementar un Plan de Acción enfocado en medidas para prevenir, evitar y reducir los factores de riesgo en el binomio madre-hija e hijo, aunado a dos políticas fundamentales: El programa de embarazo saludable y la universalización de la atención de la emergencia obstétrica.

Sánchez Ríos dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 44, se han registrado 25 muertes maternas en la entidad, siendo las causas principales: Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, hemorragia obstétrica, así como complicaciones durante el período de gestación, parto y puerperio.

Detalló que dentro de las principales funciones de este organismo colegiado, se encuentran: implementar, reorganizar y verificar el funcionamiento de los Comités jurisdiccionales, hospitalarios y en los SSO, así también asesorar y proporcionar apoyo técnico y evaluar su funcionamiento.

Del mismo modo: Integrar la información de análisis y conclusiones de los casos de muerte materna y perinatal, de las comisiones locales, hospitalarias y jurisdiccionales; difundir los resultados del análisis de este problema de salud pública, mejorar la organización de los servicios de salud para proporcionar atención médica a las mujeres en estado grávido-puerperal y del recién nacido.

Además, de mantener comunicación permanente entre las instituciones del estado y el Sistema Estatal de Salud para agilizar la información estadística, analizar los casos de fallecimientos obstétricos y perinatal con participación de todos los integrantes del Comité, vigilar el cumplimiento de las políticas nacionales en la operación de los servicios de salud, emitir recomendaciones y las demás que le confiera al Comité Nacional.

Este órgano está conformado por instituciones del Sector como: los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la 8ª Región Militar, la XII Zona Naval Militar del Hospital de Salina Cruz, IMSS-Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex), y Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*