Inicia este viernes censo de viviendas dañadas por sismo en la región Mixteca

Inicia este viernes
A través del censo a cargo de la SEDATU, se iniciará la etapa de reconstrucción.

* Presenta Gobierno de Oaxaca iniciativa al Congreso local para gestionar recursos del FONREC

Huajuapan de León, Oaxaca.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunciaron hoy aquí el inicio del censo de viviendas dañadas en la región Mixteca afectadas por el sismo de 7.1 grados Richter registrado el pasado 19 de septiembre.

Ante habitantes de esta cabecera municipal, el mandatario precisó que “el objetivo de esta visita es que los mixtecos sientan el apoyo del Gobierno; que no están solos y que a pesar de la tragedia que ha pasado Oaxaca, es posible enfrentar el reto, juntos con la hermandad que nos distingue”.

Durante el recorrido en la colonia “Los Pinos”, señaló que a través de este censo a cargo de personal de la SEDATU, se iniciará la etapa de reconstrucción de las viviendas afectadas que permitirá a las familias mixtecas contar con una casa digna.

Hizo énfasis del respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a Oaxaca, principalmente con los municipios afectados del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, precisando que se canalizarán los apoyos correspondientes para la reconstrucción de viviendas, escuelas, plazas públicas, iglesias y palacios municipales.

“Estamos viviendo una etapa difícil, pero estamos aquí, estamos vivos y podremos enfrentar este reto, pero vamos a enfrentarlo juntos”, afirmó Murat Hinojosa.

En su oportunidad, Robles Berlanga expresó que se cuenta con un amplio abanico de programas para apoyar en la reconstrucción de las viviendas dañadas, además de incluir en este programa a aquellas casas del Infonavit afectadas, para que accedan a los beneficios de un seguro.

Posteriormente, Murat Hinojosa y Robles Berlanga recorrieron el Hospital del ISSSTE 24, para supervisar su funcionamiento y atención a los pacientes y ante personal médico y usuarios, refrendaron el compromiso común de atender las necesidades prioritarias para garantizar la salud de la población.

Finalmente, recorrieron las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil número 5 que atiende a 230 niñas y niños en etapa lactante, maternal y preescolar, el cual registró severos daños en su infraestructura.

Presenta Gobierno de Oaxaca iniciativa para gestionar recursos del FONREC.
Presenta Gobierno de Oaxaca iniciativa para gestionar recursos del FONREC.

* Presenta Gobierno de Oaxaca iniciativa para gestionar recursos del FONREC

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), presentó ante la LXIII Legislatura del Estado una iniciativa para gestionar recursos del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), ante los terremotos registrados este mes en la entidad.

Luego de poner en marcha acciones que garantizaran la integridad física de los damnificados por los sismos ocurridos durante septiembre, la administración encabezada por Murat Hinojosa, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, se han abocado de lleno a los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por la ocurrencia del sismo de magnitud 8.2 el 7 de septiembre de 2017 por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) permitirá al Estado de Oaxaca acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y de la Póliza de Seguro Estatal contratada contra Daños Catastróficos.

Sin embargo, los recursos que le corresponderán a la entidad resultan insuficientes para brindar atención a los oaxaqueños afectados por el peor sismo ocurrido en el país en los últimos cien años, es por ello que resulta necesario gestionar ante el Congreso local la autorización para poder obtener los recursos derivados del FONREC y una posible reestructuración al endeudamiento a largo plazo.

El FONREC tiene como fuente de pago primaria del monto principal del financiamiento los recursos provenientes de la redención del bono o los bonos cupón cero emitidos por el Gobierno Federal con recursos propios. Por su parte el Estado únicamente absorberá el pago de los intereses pero no del capital al vencimiento del mismo.

El censo que se realiza en los municipios oaxaqueños contemplados como zona de desastre por la SEGOB arroja que miles de viviendas presentan algún tipo de daño, ya sea total o parcial, además de afectaciones en escuelas, tramos carreteros, infraestructura urbana, de seguridad, hoteles, centros culturales, entre otros; es por ello que resulta necesario que el Estado pueda obtener los recursos suficientes que permitan continuar atendiendo oportunamente la contingencia por la que atraviesa la entidad.

Con total responsabilidad y transparencia el Gobierno del Estado ha diseñado la ruta que permitirá superar la contingencia, en la que la solidaridad mostrada por las y los oaxaqueños, el sector productivo, asociaciones civiles, entidades federativas e incluso otros países ha sido invaluable.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.