Inicia Fiscalía carpetas de investigación por hechos violentos en la zona de “El Pedimento”

* Integra dos carpetas por los delitos de lesiones simples, robo, privación ilegal de la libertad, despojo y ataque a las vías de comunicación

* Envió información a la FGR para que investigue el delito federal de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército

* Localizadas las tres personas reportadas como desaparecidas: Fiscalía

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se iniciaron dos carpetas de investigación por los hechos violentos ocurridos el pasado 24 de noviembre en la zona católica conocida como “El Pedimento”, ubicado en la zona Chatina del estado.

Asimismo, indicó a los medios de comunicación y a la opinión pública que las tres personas reportadas como desaparecidas, identificadas como MH; CH y PC fueron localizadas y se encuentran en sus domicilios.

La FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, inició la carpeta de investigación 40862/FCOS/JUQUILA/2019 por los presuntos de delitos de despojo, robo, lesiones simples, privación ilegal de la libertad y ataque a las vías de comunicación.

También, inició la carpeta de investigación 40960/FCOS/JUQUILA/2019, por el presunto delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, misma que fue remitida a la Agencia del Ministerio Público Federal de Huatulco por tratarse de un delito del fuero federal.

Con fecha 24 de noviembre, la Agencia del Ministerio Público de Santa Catarina Juquila recibió la denuncia y declaración de EVO, policía tercero de la Policía Estatal, destacamentado en “El Pedimento”.

De acuerdo con la querella del denunciante, -alrededor de las 20:00 horas del 24 de noviembre- se encontraba junto con sus compañeros MBA; GGJM; LQN y GHF, en “El Pedimento”, cuando arribó un grupo de personas que portaba armas cortas y de grueso calibre, que bajo amenazas les robaron cartuchos y municiones. No les robaron sus armas.

La Fiscalía convoca a las instancias políticas y de seguridad a intervenir en la resolución de la problemática en la zona Chatina para que las partes diriman sus diferencias por la vía del diálogo y los acuerdos a fin de que se conserve la paz pública y evitar la comisión de delitos.

El pasado 24 de noviembre, habitantes de Yaitepec entraron con violencia a la zona de ”El Pedimento” golpeando a habitantes y dueños de comercios y a sus empleados, según denunciaron integrantes del Comisariado de Bienes Comunales.

Los integrantes del Comisariado señalaron que el diálogo es el único camino en la búsqueda de una solución a este conflicto y confiaron que los gobiernos Federal y Estatal responderán en favor del Estado de Derecho y la legalidad.

Escudados en un juicio de posesión que aún no se resuelve, dirigentes de Yaitepec iniciaron la incursión armada para apoderarse de “El Pedimento”, donde fieles católicos veneran a la Virgen de Juquila.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.