Investiga Defensoría de Oaxaca posible negligencia médica en centro de Salud de Arroyo Choápam

El hecho ocurrió en un centro de salud rural
Pudo haber sido víctima de negligencia médica cuando le colocaron un Dispositivo Intrauterino

* Esposo de la víctima señala que le fue colocado mal un dispositivo DIU
* Víctima acudió a Jurisdicción Sanitaria 3 a buscar apoyo y se lo negaron

Oaxaca, Oax., 22-oct-2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga posibles violaciones a los derechos humanos de una paciente del centro de salud rural “Núcleo Básico del Seguro Popular” ubicado en la comunidad de Arroyo, Choápam, quien pudo haber sido víctima de negligencia médica cuando le colocaron un Dispositivo Intrauterino (DIU).

Ante la Defensoría del Pueblo de Oaxaca compareció el esposo de la ciudadana para referir que en enero de 2014 su esposa acudió al centro de salud para que la doctora encargada le realizara un procedimiento para controlar la fertilidad, tratamiento que consiste en la colocación del DIU.

El quejoso expuso que desde el momento en el que le fue colocado el dispositivo a su esposa, ella comenzó a sentir dolores muy fuertes por lo que le comentó a la doctora que la estaba atendiendo sobre la intensidad de su malestar. El declarante agregó que la médico le aseguró a la paciente que ese dolor era normal y que disminuiría con el tiempo.

Sin embargo, agregó el declarante, esa misma noche, en su hogar, su esposa comenzó a tener complicaciones, por lo que el quejoso pidió ayuda a una enfermera, quien al revisar a la paciente le dijo que los malestares de su esposa eran causados por la mala colocación del dispositivo DIU y le indicó que la afectada debía recibir atención médica.

El quejoso agregó que él y su esposa volvieron a pedir atención a la doctora del centro de salud de Arroyo, Choápam, quien insistió en que el dolor era normal y procedió a recetarle paracetamol y hierro, pero a pesar de esta medicación los malestares persistieron y con el paso de los días se fueron agravando.

El esposo dijo que su cónyuge, por las complicaciones, fue llevada por su familia a la ciudad de Tuxtepec para que un médico particular la valorara. Este galeno, dijo el quejoso, después de realizar varios estudios, diagnosticó que los malestares eran provocados por una colocación errónea del DIU.

Debido a esto, refirió el declarante, la familia presentó a la doctora que la había atendido en el centro de salud los resultados de los estudios y el diagnóstico de su colega, a fin de solicitarle se hiciera responsable de su acción, pues lo ocurrido no sólo afectó a la paciente, sino también a su hijo de ocho meses de edad.

El esposo narró a la Defensoría que la doctora les ofreció apoyarlos y buscaría que la agraviada fuera intervenida quirúrgicamente en el Hospital General de Tuxtepec para que a la brevedad le quitaran el dispositivo, y además les daría una cantidad de dinero para que solventarán los gastos del tratamiento médico de la paciente, con la condición de que el caso no saliera a la luz.

El esposo relató que, después de realizada la cirugía, buscó a la doctora para que cumpliera con el apoyo que había prometido y absorbiera algunos gastos médicos, pero la doctora se negó argumentando que el daño no era su culpa, pues la paciente había firmado la responsiva para que le colocaran el dispositivo, y le advirtió al reclamante que cualquier inconformidad se la hicieran saber a su abogado, pues ella no les pagaría nada.

El esposo dijo que esa respuesta de la doctora lo hizo acudir a la Jurisdicción Sanitaria número 3, donde el encargado le manifestó que no era posible que les apoyaran con los gastos que las complicaciones a la salud de su esposa le habían generado, pues “legalmente no procede”.

Ante esta queja, la Defensoría inició el expediente de queja número DDHPO/ 025/RCP/(26)OAX/2014, dentro del cual pidió a los servicios de salud informar sobre lo señalado por el quejoso, además de pedir una copia del expediente clínico de la paciente.

La Defensoría pidió la colaboración de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para que efectúe un análisis del expediente y valore si el procedimiento de colocación del dispositivo DIU fue adecuado, así como la eficacia del tratamiento que se le brindó en forma posterior en el Hospital General de Tuxtepec.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.