Investiga Fiscalía con perspectiva de género y bajo protocolo de feminicidio, fallecimiento de adolescente en Cotzocón

* Se analiza actuación de funcionarios y antecedentes adyacentes para determinar si existe responsabilidad legal o administrativa

* Solicita Defensoría protección para familia de Fanny Guadalupe; Pide que investigación se realice por feminicidio

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Un equipo multidisciplinario realiza una estricta investigación bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca del deceso de la adolescente Fanny Guadalupe LN, ocurrido este 26 de septiembre, en la comunidad de El Porvenir, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, en la zona Mixe, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La Vicefiscalía Regional del Istmo inició la carpeta de investigación 31710/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 a efecto de determinar las responsabilidades que en su caso procedan derivado de los actos de investigación que actualmente se llevan a cabo y en los cuales interviene un equipo multidisciplinario, para realizar las indagatorias iniciales en el lugar de los hechos al que acudieron peritos especializados en la materia.

La Fiscalía refrenda el compromiso de abordar este caso con perspectiva de género y tomando en cuenta las particularidades específicas de la víctima directa, así como de las víctimas indirectas para garantizar su seguridad y su pleno acceso a la justicia.

Asimismo, se analiza de manera minuciosa, la actuación de los funcionarios de la FGEO que han tenido intervención en los procedimientos legales, tanto en los hechos concretos como en los antecedentes que pudieran estar vinculados.

Por ello, a partir de lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de Oaxaca se realiza una indagatoria para determinar si existe algún tipo de responsabilidad legal o administrativa y, en caso de hallar omisiones, determinar las sanciones correspondientes.

Para dar seguimiento e informar de los avances, la Vicefiscalía Regional del Istmo ha sostenido reuniones con las víctimas indirectas, quienes son informadas de las acciones ejecutadas y que forman parte de la carpeta de investigación, cuidando de mantener en reserva, aquellos que por su naturaleza así deban ser considerados.

* Solicita Defensoría protección para familia de Fanny Guadalupe; Pide que investigación se realice por feminicidio

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a la familia de Fanny Guadalupe LN, adolescente fallecida bajo circunstancias que se habrán de esclarecer, por lo que pidió a la FGEO protección inmediata para las víctimas indirectas, además de que la investigación que realice por este caso, se lleve a cabo con perspectiva de género y bajo el supuesto de un posible feminicidio.

El organismo autónomo inició la queja DDHPO/1462/(14)/OAX/2021 para investigar la actuación de las autoridades en el presente caso, e identificar la existencia de probables violaciones a derechos humanos.

Asimismo, dentro del expediente, se solicitó que se garantice el derecho a la verdad y a una investigación diligente y exhaustiva para conocer las causas del fallecimiento de la joven, además de brindar protección a la familia, tomando en cuenta el interés superior de la niñez y adolescencia.

La Defensoría indicó que personal del organismo estableció contacto con la familia de Fanny Guadalupe LN, para documentar el contexto en el cual ocurrieron los hechos y ofrecerles acompañamiento ante las diversas instancias de procuración y administración de justicia.

Asimismo, la DDHPO solicitó a la Fiscalía que informe el estado procesal que guarda la denuncia interpuesta con anterioridad por Fanny Guadalupe LN, dentro de la cual denunció haber sufrido violencia y amenazas por parte del agente municipal de El Porvenir, Cotzocón.

Añadió que es importante que, en este caso, a la par de la realización de las pruebas forenses, se investigue si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia y analizar estas pruebas bajo la perspectiva de género.

Para la institución, la violencia recurrente y sistemática que se ejerce contra las mujeres, requiere que las diferentes áreas de procuración y administración de justicia, atiendan de forma pronta y expedita las denuncias relacionadas con casos de violencia por razones de género.

Asimismo, es importante que las instituciones encargadas de la procuración de justicia eviten que los procesos de atención sean burocráticos y revictimizantes, pues es la única forma de combatir la impunidad y garantizar el acceso a los derechos a la justicia, verdad y reparación del daño.

Insistió en que la burocratización de los procesos de justicia en casos de violencia por razones de género genera impunidad, por ello, el Estado debe cumplir con su obligación de garantizar un acceso a la justicia en forma pronta, expedita y que sancione a quienes cometen delitos en contra de las mujeres.

La Defensoría llamó a las instituciones a reivindicar el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres, así como asumir su responsabilidad en el fortalecimiento del andamiaje institucional para poder realizar acciones más eficaces, eficientes y funcionales al momento de garantizar y proteger los derechos de las mujeres.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*