La tortilla podrá subir de precio

Lizette Mendoza

Luego de las intensas lluvias que cayeron en la entidad hace poco más de un mes, la pérdida de las cosechas ya se hizo presente.
Por lo que el dirigente estatal de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla Tradicional, Jaime Eugenio Pascual, afirmó que el alza a los productos elaborados a base de maíz se encuentran ante la posibilidad de sufrir un alza.
En este sentido expuso que en número la situación queda de la siguiente forma: el aumentó que llegó a 3 mil 850 pesos la tonelada de maíz, el precio promedio de 10.50 y 11 pesos se mantendrá en los próximos meses.
Detalló que tan sólo por las inundaciones en el Istmo de Tehuantepec la tortilla alcanzó un precio de 15 pesos por kilogramo.
“Afortunadamente este precio ya se estabilizó debido a la regulación que se realizó en esas semanas”, indicó.
Por lo que respecta a la Cuenca del Papaloapan Eugenio pascual, notificó que los cultivos del grano se perdieron en un 60%, “pero ya se está dando un ajuste de 200 pesos que hicieron algunas comercializadoras en la tonelada del producto” señaló.
Por lo que explicó que estas acciones reducen las utilidades de este sector agrícola, por lo que expuso que aguantarán el precio siempre y cuando no se mueva el costo de los demás insumos.
“De subir el azúcar, el frijol, el arroz y el trigo sería una afectación directa a nosotros, lo cual pasaría a ser el detonante para la inminente alza a los precios”, informó.
Con ello, explicó que de llegar a subir otros 50 ó 100 pesos por tonelada el de maíz se tendrían que ajustar el precio del kilogramo de tortilla a 12.50 ó 13 pesos.
Y es que actualmente el precio actual es de 10.50 a 11 pesos en promedio y que en la región del Istmo de Tehuantepec, debido a la escasez de materia prima el kilo de tortilla se incrementó, en algunos casos hasta los 16 pesos llegó a costar.
“Una de las cosas que disparó el precio de la tortilla en el Istmo, fueron por los problemas relacionados con el transporte que llevaron a este sector a incrementar el precio de la tonelada de maíz, por los caminos que se encontraban intransitables en algunos tramos”, señaló.
De esta manera, especificó que a partir de enero del próximo año se encuentra más latente un ajuste en el precio del grano, por lo que noviembre y diciembre permitirán analizar cuál ha sido la producción de Oaxaca y de esta forma comenzar a determinar nuevos costos.
Aprovechó de igual forma para destacar que la delegación federal de la Secretaría de Economía no bajó los recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas, por ello que no se tuvieron recursos para los productores y esto ha afectado aún más el panorama.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.