Lluvias de intensas a torrenciales en estados del sur del país por zona de baja presión en el Pacífico

Océano Pacífico
La Onda tropical número 33, se extenderá sobre el oriente y sur de la República Mexicana
* Condiciones de inestabilidad con sistemas de tormentas en gran parte del territorio nacional
* Para este miércoles, posible desarrollo de la tormenta tropical “Simón”

Oaxaca, Oax.- La entrada de humedad generada por una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, la onda tropical número 33 sobre el sureste del país y un canal de baja presión en el occidente del territorio nacional, ocasionarán una amplia área inestable sobre el occidente, sur, oriente y porciones del centro del territorio.

Debido a esta situación se prevé potencial de lluvias puntuales torrenciales en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, intensas en Veracruz, Tabasco, Michoacán y Puebla, y muy fuertes en Jalisco, Colima, Guanajuato y Estado de México.

Para este miércoles, el desarrollo de la posible tormenta tropical “Simón”, se localizaría a unos 300 kilómetros al suroeste de las costas de Guerrero, ocasionando potencial de lluvias puntuales torrenciales y oleaje elevado en Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán. A su vez, favorecerá fuerte entrada de humedad hacia el sur, occidente y porciones del centro del territorio, en donde se esperan lluvias fuertes a muy fuertes.

La Onda tropical número 33, se extenderá sobre el oriente y sur de la República Mexicana, en su avance hacia el oeste provocará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste, oriente, sur y porciones del centro, con puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Para la región del Pacífico Sur, cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales en Guerrero, e intensas en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas calurosas. Viento de dirección variable de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 35 a 50 km/h en el resto de la región.

Precaución ante afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos, ya que por la corriente fuerte de los ríos de respuesta rápida y la velocidad con que bajan podrían ser arrastrados e incluso perder la vida.

Para la navegación marítima sobre el litoral de la Costa oaxaqueña, extremar precauciones por oleaje elevado y atender indicaciones de Capitanías de Puerto, a la población en general a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que se pudieran generar en las últimas 24 horas, tener presente su plan familiar de protección civil, así como seguir las indicaciones de autoridades federales, estatales y municipales, así como de las direcciones de Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Federal.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.