Mantienen operativo sanitario y vigilancia epidemiológica en Santa Catarina Juquila, Oaxaca

* El objetivo es prevenir y atender enfermedades durante la celebración religiosa; hasta el momento no se han identificado brotes de ninguna enfermedad

Santa Catarina Juquila, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres y la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, mantienen el operativo Juquila 2023 en el que participan dos brigadas y personal verificador sanitario especializado.

Esta estrategia se lleva a cabo del 6 al 10 de diciembre con el objetivo de prevenir y atender enfermedades durante esta conmemoración, por lo que se enfatiza en actividades de vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de casos de enfermedad.

Las brigadas iniciaron en el auditorio del municipio y el centro de salud de tres núcleos básicos de Zimatlán de Álvarez, la unidad médica y el Hospital Regional de San Pablo Huixtepec, la casa de salud del paraje El Vado en Ejutla de Crespo y el Hospital Básico Comunitario de Sola de Vega.

Hasta el momento no se han identificado brotes de enfermedades transmisibles, diarreicas, dengue, influenza o Covid-19, ni las sujetas a vigilancia epidemiológica.

En el trayecto hacia el santuario de Santa Catarina Juquila se identificaron las siguientes peregrinaciones: Personas a pie y con vehículos de Izúcar de Matamoros y del estado de Puebla; grupos ciclistas de los municipios de San Pablo Etla y Miahuatlán de Porfirio Díaz; una moto y un vehículo de San Felipe Tejalápam y motos de Zimatlán de Álvarez.

Durante las visitas, el personal exhortó a la población a seguir recomendaciones como el lavado de manos de manera frecuente, acciones higiénicas, el uso de cubrebocas para personas enfermas, así como acudir al centro de salud de su localidad en caso de algún malestar.

Por su parte, el personal de Regulación Sanitaria acudió a Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Paraje El Vado, Ejutla de Crespo y Sola de Vega, donde realizaron mediciones de cloro residual. La mayoría de los campamentos visitados cuenta con servicios básicos como baños, agua potable y regaderas.

En estos campamentos también se proporcionaron 43 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y 43 de platas coloidal. El equipo humano del Departamento de Promoción a la Salud llevó a cabo seis pláticas de prevención de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y autocuidado, lavado de manos, saneamiento básico, enfermedades transmitidas por vector y Covid-19.

En este sentido, la dependencia invita a las personas peregrinas locales y nacionales a seguir con las medidas preventivas como el lavado de manos con agua y jabón, hidratación constante y consumir alimentos en establecimientos formales para evitar complicaciones a la salud, así como acudir a la unidad médica más cercana en caso de malestar.

A quienes conducen vehículos a manejar con precaución, evitar ingerir bebidas alcohólicas, usar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad.

Todas las unidades médicas de la zona se encuentran en alerta con el objetivo de contar con un traslado inmediato, en caso de registrarse un incidente.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial