Solicitan informe sobre certificación, capacitación y profesionalización de elementos policiales

* Necesario elevar la calidad y confiabilidad de los cuerpos de seguridad pública: Espino de la Peña

Ciudad de México.- Es fundamental que las instituciones que tienen a cargo la seguridad pública en el país fortalezcan los esfuerzos para la certificación, capacitación y profesionalización de sus elementos policiales, aseguró el senador Rafael Espino de la Peña.

Por ello, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena propuso hacer un llamado a las distintas autoridades encargadas de la seguridad pública, para que informen a las y los senadores sobre las acciones que han realizado y que tienen programadas para la certificación, capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad.

“Se trata de garantizar que la población cuente con policías confiables, sin vicio y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad”, aseveró.

Mediante un Punto de Acuerdo, el senador pidió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que informe a las y los senadores, sobre los avances que han llevado a cabo los titulares de los ejecutivos locales para la obtención del Certificado Único Policial.

El documento enviado a la Comisión de Seguridad Pública, también exhorta a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, para que remitan a la Cámara de Senadores el programa de trabajo y el cronograma de acciones para la certificación de sus elementos.

Lo anterior, en términos de los lineamientos para la emisión del Certificado Único Policial y el Acuerdo1/V-SE/2021, por el que se reforman los artículos 6, 20, Tercero y Sexto Transitorios de los Lineamientos para la emisión del Certificado Único Policial, refirió.

Espino de la Peña explicó que dicho certificado es la certificación para que un elemento de una institución de seguridad pública cumpla con los estándares y requisitos establecidos para desempeñar sus funciones.

Este documento, indicó, es emitido tras evaluar diversos aspectos, como el control de confianza, la formación inicial o equivalente, la evaluación de competencias básicas o profesionales, la evaluación del desempeño, y otros criterios específicos de cada entidad.

Dijo que tiene como objetivo garantizar que los miembros de las fuerzas de seguridad cumplan con los estándares éticos, profesionales y de confianza necesarios para desempeñar sus labores de manera efectiva y respetuosa de los derechos humanos.

Este tipo de certificación busca elevar la calidad y confiabilidad de los cuerpos policiales, contribuyendo a fortalecer la seguridad pública, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial