Masacre de 120 en Tamaulipas, anuncia Gobierno acción para castigar responsable

Los delincuentes que actúan en el estado de Tamaulipas son asesinos en masa y despiadados, reconoció el Secretario de Gobernación Francisco Blake, por lo que se comprometió a castigar las masacres perpetradas en el municipio de San Fernando, donde han sido encontrados hasta el momento 120 cuerpos, de personas, enterrados en fosas clandestinas.
En conferencia de prensa al lado del gobernador Egidio Torres Cantú y la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, el secretario de gobernación puntualizó que los criminales tienen una ambición sin límites, que buscan el control regional sobre la sociedad y que van más allá del trafico de drogas.
Sin embargo, destacó la fragilidad del gobierno de Tamaulipas, en su incapacidad para actuar oportunamente y el involucramiento de agentes de seguridad local con el crimen.
Al mismo tiempo que externó a nombre del Gobierno Federal profundo pesar a los familiares de las víctimas.
Asimismo informó que para tomar el pleno control de la zona y culminar con éxito el operativo iniciado, en la búsqueda y castigo a los responsables que por instrucciones del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en conjunto con el Gobierno de Tamaulipas, se tomaron las siguientes decisiones:
Primero. Desde hace unos días hemos iniciado un amplio despliegue militar y de efectivos federales en la zona, el cual se mantendrá hasta detener a todos los delincuentes involucrados en estos hechos y restablecer las condiciones de seguridad en la zona, en tanto la policía local tenga la capacidad para hacerse cargo de esta atribución.
Segundo. La Procuraduría General de la República ha designado un Equipo Especial para que, en coadyuvancia con la Procuraduría de Tamaulipas, desahogue la investigación correspondiente e informe, de manera oportuna, del avance de las mismas.
Tercero. Pondremos a disposición de las procuradurías estatales, particularmente donde presumiblemente son las víctimas, toda la información correspondiente para facilitar su identificación.
Cuarto. Se ha hecho del conocimiento público, hoy aquí lo ha hecho de nueva cuenta la Procuradora, la fotografía de cada uno de los 17 criminales, con la finalidad de que la ciudadanía afectada esté en posibilidades de denunciarlos por la comisión de otros delitos y cada uno de sus crímenes no quede impune.
Quinto. El Gobierno Federal reforzará y mantendrá un operativo permanente en las carreteras de esta región del país. Como es del conocimiento público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado acciones de monitoreo constante para que las operaciones de las empresas prestadoras del servicio de transporte de pasajeros, sean seguidos y llevando a cabo.
Y finalmente, reafirmó la determinación del Gobierno Federal de no retirarse de este lugar hasta someter y castigar a los delincuentes y toda su red de complicidad.
Subrayo también la convicción del Gobierno de no tolerar la impunidad y de seguir avanzando hacia un país de leyes y de cumplimiento del Estado de Derecho, a través del debilitamiento sistemático de los organizaciones criminales, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad e impartición de justicia y la reconstrucción del tejido social con una política activa de prevención del delito y de participación ciudadana.
No es tiempo de titubeos. Hoy más que nunca reitero la necesidad de profundizar la lucha contra el crimen; de lo imperativo de avanzar en la depuración policiaca en todo el país; de lo urgente de escalar en las capacidades institucionales a través de fortalecimiento de las policías estatales y municipales.
El crimen organizado en su desesperación recurre a realizar singulares atrocidades, que no podemos, ni debemos tolerar como sociedad y Gobierno.
El Gobierno Federal no se detendrá en hacer valer la ley, el orden y la justicia en Tamaulipas y en todo el país.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.