México, en los primeros lugares del mundo en acoso escolar

* El bullying afecta a más de 18 millones en educación básica: OCDE

Ciudad de México.- México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en materia de acoso escolar conocido como bullying, afirmó el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En la sesión de la Comisión Permanente, indicó que el acoso escolar es cualquier forma de maltrato verbal o físico que se da entre estudiantes.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica, afectando a más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas, subrayó.

Al presentar la Iniciativa por el que se reforman y adicionan disposiciones a las leyes General de Educación y la de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de responsabilidad patrimonial del Estado en el caso de acoso escolar, detalló que en México en 21 estados se ha legislado al respecto y en 10 se aplica algún tipo de sanción.

El legislador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detalló que otra de las facetas donde se presenta el bullying, es mediante las tecnologías de la información.

“Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2015 se menciona que 26 por ciento de los jóvenes, entre 12 y 19 años, han vivido alguna situación de acoso cibernético”, explicó.

Además, señaló que estadísticas de organismos internacionales indican que siete de cada diez estudiantes son víctimas de bullying y el 85 por ciento de los casos ocurren en la escuela.

De tal manera, dijo, debemos seguir combatiendo este fenómeno en el país, que es el resultado de la violencia que vive México. El impacto de esta violencia, en esta generación, de niños y niñas.

La Iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.