Necesario que trabajadores se preparen para adaptarse a la industria 4.0: Gómez Urrutia

* Digitalización y robotización, entre otros aspectos tecnológicos, avanzan en el mercado laboral, señala

* IndustriAAL Global Union impulsó en la reciente reunión de su Comité Internacional promover una transición justa

Ciudad de México.- Ante el creciente avance tecnológico, que incluye la digitalización, robotización e inteligencia artificial, que ha transformado rápidamente el mundo del trabajo, el senador Napoleón Gómez Urrutia consideró necesario que las organizaciones sindicales y los trabadores se preparen para adaptarse a la “Industria 4.0”, que pone en riesgo un elevado número de fuentes de empleo.

Los nuevos esquemas en la producción mundial han empezado a desplazar la mano de obra, pero anticipó que éste es un fenómeno que va a afectar a todos, tanto en las prestaciones laborales así como en la productividad y en la industria nacional. Advirtió que la también llamada Revolución 4.0 genera más desigualdad entre la sociedad y abre las brechas regionales.

Dio a conocer que en la reunión del Comité Ejecutivo Internacional de IndustriALL Global Union, realizada en días pasados en Bruselas, Bélgica, del cual forma parte, una de las conclusiones en la materia fue que no siempre debe asumirse que será la tecnología la que impulse los cambios, sino que es preciso analizar el contexto social y económico en el que ocurre esta transformación.

En el encuentro, se dio a conocer una Guía Sindical para una Transición Justa para los Trabajadores, y se discutió la acción política global en defensa de la protección social y la capacitación laboral, además se analizaron las acciones para proporcionar un futuro esperanzador y optimista a los trabajadores, especialmente aquellos en industrias que pueden verse impactadas por los esfuerzos para limitar los gases de efecto invernadero o por la introducción de nuevas tecnologías.

IndustriALL Global Union, que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países, utiliza el término Industria 4.0 para describir un conjunto de tecnologías disruptivas, como la digitalización avanzada, inteligencia artificial, máquinas interconectadas semiautónomas, robótica avanzada, impresión 3D, nanotecnología, biotecnología avanzada y trabajo en plataformas, entre otras.

Las tecnologías en sí mismas no son el problema, sino la lógica que impulsa su introducción, que en este momento es reducir los costos laborales y las normas laborales, precisa la Guía, al señalar que con la aplicación de estas nuevas herramientas, se puede crear trabajo de calidad, con tiempo reducido y mejora en la salud y seguridad ocupacional.

Menciona que algunas de las principales estrategias para enfrentar la Industria 4.0 son exigir la participación plena de los trabajadores conforme tienen lugar las discusiones a nivel mundial, regional, nacional y empresarial sobre el tema; la protección de los derechos humanos y de los trabajadores, particularmente los derechos a la información, capacitación y educación y a la privacidad.

Agrega que independientemente de si tomamos medidas con respecto al cambio climático u otras crisis ambientales, o de si aceptamos o ignoramos los cambios tecnológicos, estos cambios vendrán.

“Ocurrirá una transición y la única elección que tenemos es si será una lucha violenta por empleos o recursos tales como el agua, la energía y la tierra fértil, medidas de supervivencia desesperadas de último momento que desestimen completamente los derechos humanos y la protección social, o una Transición Justa y ordenada que respete y proteja a los trabajadores actuales mientras se crea nuevo trabajo decente en industrias sostenibles”. Añade que una Transición Justa proporciona un camino hacia un futuro sostenible, en todos los aspectos de sus dimensiones sociales, económicas y ambientales.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.