Reforma de Paridad de Género conlleva retos; erradicar violencia política contra las mujeres

* Inicia nueva etapa de mayor apertura y compromiso con la agenda de las mujeres: García Morlan

Ciudad de México.- Luego de señalar que la aprobación de la Reforma Constitucional de Paridad de Género, cimentará una nueva dinámica política y social, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, visualiza al menos dos grandes retos: uno de ellos es legislar contra la violencia política.

Ahora mujeres y hombres en el ámbito público participarán en condiciones de igualdad, y harán realidad un clamor de quienes han luchado por la igualdad, “de quienes en algún momento hemos sido discriminadas por nuestra condición de mujer y de quienes estamos convencidas y convencidos que un país crece y se desarrolla mejor en la medida que sus hombres y mujeres participen en condiciones iguales”, destacó.

La legisladora indicó que con esta aprobación, inicia una nueva etapa de mayor apertura y compromiso con la agenda de las mujeres, en donde el Partido Acción Nacional (PAN) seguirá respaldando a las mujeres para lograr la igualdad en la administración pública.

“Con la obligación constitucional de Paridad en los Congresos locales, hay suficientes testimonios de todos los obstáculos por los que muchas mujeres han y hemos tenido que pasar para poder hoy estar aquí”, indicó.

García Morlan expresó que se tendrá como pendiente el legislar para que a nivel federal existan sanciones para quienes ejerzan violencia política contra las mujeres.

Respecto a la Reforma del artículo 2º, señaló que se obligará a que en municipios indígenas los representantes sean electos observando el principio de paridad. “El cambio e intervención en la forma como se organizan muchas comunidades indígenas debe ser cuidadoso, paulatino y armonizando el principio de la paridad con sus propia normatividad interna sin violentar el principio de libre determinación”. La diputada federal por Oaxaca comentó que espera las primeras acciones de paridad en los gobiernos y órganos autónomos, y de las mujeres para quienes se abrirán los nuevos espacios, pidió absoluta responsabilidad pero sobre todo libertad en sus decisiones.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.