Niños con VIH, protestas de mujeres en América Latina, Tigray

Los avances para acabar con el sida entre los niños y adolescentes se han estancado y no se ha alcanzado ninguno de los objetivos establecidos para 2020. La CIDH y ONU Derechos Humanos piden a los Estados de América Latina proteger a las mujeres que participan en protestas pacíficas. El PMA ha confirmado que ha llegado a Tigray, en Etiopía, un avión con trabajadores humanitarios.

Los niños se quedan atrás en la lucha contra el VIH/sida

Los avances para acabar con el sida entre los niños y adolescentes se han estancado y no se ha alcanzado ninguno de los objetivos establecidos para 2020. Casi la mitad de los niños con VIH no reciben tratamiento y miles se siguen infectando cada año.

El 46% de los 1,7 millones de niños que viven con VIH en el mundo no recibían tratamiento en 2020 y 150.000 niños se infectaron con el virus, cuatro veces más que el objetivo que se había fijado.

Un nuevo informe de ONUSIDA muestra que el número total de niños que toma antirretrovirales disminuyó por primera vez ese año.

La proporción de niños que recibe tratamiento, un 54%, es menor que la de los adultos, que sitúa en el 74%. Por ello, aunque solo el 5% de todas las personas que viven con el VIH son niños, representan el 15% de las muertes relacionadas con el sida.

La CIDH y la ONU piden proteger a las mujeres latinoamericanas que participan en protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ONU Derechos Humanos piden a los Estados de América Latina proteger a las mujeres que participan en protestas pacíficas y en movimientos feministas.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones aseguran que han observado “en varios países de la región el incremento de protestas sociales lideradas, o en las que han participado grupos de mujeres, jóvenes y niñas”. Sin embargo, advierten que frecuentemente son “reprimidas de manera violenta” por parte de las fuerzas de seguridad, así como por actores privado

Por eso, exhortan a los Estados de la región a garantizar que toda restricción a la libertad de expresión y al derecho de reunión pacífica, incluyendo durante la pandemia, se ajuste a los estándares y normas internacionales y regionales de derechos humanos.

Migrantes con discapacidad: un viaje de riesgo

Más del 40% de las personas migrantes con discapacidad han enfrentado situaciones de riesgo durante su desplazamiento en América Latina.

Un estudio de ACNUR muestra que los riesgos aumentan cuando las personas viajan sin documentación, obligándolas a usar pasos fronterizos irregulares, lo que les expone a robos, abusos, violencia o extorsión por parte de los grupos criminales que se encuentran a lo largo de la ruta.

Casi dos terceras partes de las personas consultadas reportaron haber sufrido discriminación, que en muchas ocasiones es doble, por su condición de discapacidad y por su nacionalidad en los países de tránsito y de acogida.

Llega un avión con trabajadores humanitarios a Tigray

Ethiopia, Addis Ababa’s Bole International Airport, 22 July 2021. WFP sends first humanitarian passenger flight into Tigray, as famine edges closer in the region. The first United Nations Humanitarian Air Service (UNHAS) passenger flight, which is managed by the United Nations World Food Programme, has touched down at Tigray’s Alula Aba Nega International Airport in Mekelle today. Photo: WFP/Photolibrary

El Programa Mundial de Alimentos ha confirmado que hoy ha llegado a Tigray, en Etiopía, un avión con trabajadores humanitarios.

Se trata del primer vuelo de pasajeros que llega a la región desde que se interrumpieron los vuelos comerciales el 24 de junio, y en él viajaron más de 30 empleados de múltiples organizaciones humanitarias.

A partir de hoy, los vuelos del Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas operarán dos veces por semana. Sin embargo, la respuesta en la región sigue teniendo problemas por la falta de alimentos, los limitados servicios de comunicación y la ausencia de una cadena de suministro comercial.

Con la escalada del conflicto en las regiones circundantes, incluida Afar, se ha complicado el paso seguro de los convoyes. Uno del PMA fue atacado el 18 de julio cuando intentaba trasladar un cargamento humanitario.

Otro convoy, con más de 200 camiones con alimentos y otros suministros, está actualmente a la espera en Semera y partirá hacia Tigray tan pronto como se garantice la seguridad.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*