“No hay seguridad en Oaxaca, que renuncie el fiscal”: Salomón Jara

Salvador Hernández

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Salomón Jara Cruz, senador por el estado de Oaxaca, exigió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la renuncia del fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, “ya que el funcionario no da resultados, y por dignidad debe renunciar, retirarse del cargo”.

En conferencia de prensa el pasado 24 de diciembre en un hotel del centro de la ciudad de Oaxaca, en compañía de integrantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habló sobre el homicidio del presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velásquez, acribillado por un comando armado, junto con el regidor de Hacienda, Javier Ferrero, cuando se encontraban en un convivio en las instalaciones del DIF.

Sobre García Velásquez, el senador negó que perteneciera a alguna organización criminal; “ya que era una persona de bien. Además, su papá fue presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

El legislador se refirió a que las instituciones de seguridad federal tratan de coordinarse con las estatales, pero “muchas veces los gobernadores de oposición no llegan a las reuniones; tienen sus propias estrategias”.

Sobre la estrategia que lleva la coordinadora territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón, Jara Cruz señaló que ella “sólo coordina, sólo hay una estrategia nacional”.

Respecto al presupuesto que el Gobierno Federal le adjudica al estado, el senador evadió la respuesta. De igual manera, se le subrayó que en el Centro Histórico de esta capital han asesinado en menos de un mes, a tres personas, dos de ellas de la tercera edad. El también vicepresidente de la Cámara de Senadores, hizo mutis.

Dando a entender que, en cuestión de seguridad, no hay comunicación entre el nivel federal y el estatal.

Según el diario “El Universal” 6/25/2019, en el estado de Oaxaca se cometieron 700 homicidios hasta junio del 2019. Con el crimen del presidente municipal en Jalapa de Díaz, suman seis munícipes asesinados en la entidad.

Jara Cruz señaló que no hay seguridad en Oaxaca, y gracias a la seguridad federal, la policía estatal apenas está empezando a coordinarse, queremos que se coordinen. “Pero hay un fiscal que no sirve”.

Mientras se coordinan los gobiernos Federal y Estatal; los delincuentes hacen de las suyas diariamente, sea en el centro de la capital oaxaqueña, o en una alejada comunidad. Así de grave está la situación.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.