Temen por su seguridad mujeres en Oaxaca, por dar voz a los animales

Las animalistas agredidas durante el Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, presentaron su denuncia ante la Fiscalía General, por lo que se abrió la carpeta de investigación 43437/FVCE/OAXACA/2019 al igual que demandaron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, iniciando el expediente DDHPO/2516/(01) Oax/2019.

Hasta el momento la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que preside Bernardo Rodríguez Alamilla, no ha emitido ningún posicioamiento público, a pesar que las  tres mujeres animalistas violentadas temen por su seguridad, ya que afirman que sus agresores les advirtieron que las tenían identificadas, que sabían dónde vivían y porque el Edil García Jarquín, declaró cinco días después de la represión – 18 de diciembre 2019- que para él fue un “acto de mal gusto” protestar durante su primer informe.

Así lo dieron a conocer Ydaliz Bautista, de la agrupación Huellas de Ayuda Oaxaca;  Martha Elba Hernández Cárdenas de la asociación “Aura Adopciones” y Cecilia Aparicio, de la “Red Animalistas Unidos Oaxaca”, durante el programa Raíces que se transmite los martes a las seis de la tarde por Radio Universidad frecuencia XHUBJO 91.5 FM.

Las mujeres narraron que arribaron, horas antes, a la Plaza de la Danza ubicada frente al Palacio del Municipio de Oaxaca, donde el Edil rindió su Primer Informe de Gobierno el pasado 13 de diciembre, cuando de inmediato fueron ubicadas, por personal del municipio vestido de civil y algunos identificados como parte del Staff Municipal, que empezaron a agredirlas arrebatándoles la lona que llevaban, lo que consideraron violatorio a sus derechos de libertad de expresión y de manifestación.

Los agresores les pidieron se retiraran del lugar, a pesar de estar fuera del área cercada con vallas metálicas, para los invitados al evento donde se instaló la Sesión del Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez, para que el Edil de la capital de Oaxaca diera cuenta de su primer año de gestión.

Utilizando un megáfono empezaron a lanzar consignas desmintiendo los supuestos logros alcanzados por el presidente municipal, por lo que fueron una de ellas, Ydaliz Bautista, arrastrada por las escaleras, unos 20 metros, que se encuentran frente a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Ante la pasividad de elementos de la policía municipal, que se limitaron a observar la agresión.

Ante la represión que eran objeto Cecilia Aparicio empezó a grabar un video con un teléfono celular, por lo que le fue arrebatado, pasándolo de manos de uno a otro de los agresores, hecho que fue filmado por el reportero de TVBUs, lo que permitió documentar parte de la agresión  de que fueron objeto las mujeres.

Ydaliz Bautista expresó que fue manoseada sexualmente, que le enterraron los dedos entre sus costillas, además de recibir codazos, al igual que sus compañeras. Además de ser advertidas que estaban identificadas, por lo que podían sufrir consecuencias de sus actos, ya que eran instrucciones del presidente Oswaldo García Jarquín.

Asimismo dieron a conocer que desde junio de 2018 firmaron compromisos con el entonces candidato a la presidencia municipal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Oswaldo García Jarquín, mismo que no se han cumplido, ya que incluso no han sido recibidas en audiencia.

Reiteraron que la agresión es el resultado de dar voz a los animales, ya que ellas proponen que se esterilice, por lo menos, el 10 por ciento de los perros y gatos, animales de compañía, con lo que se puede empezar a resolver la problemática de los perros y gatos en condición de semicalle o de calle, por que de lo contrario se seguirán presentando los envenenamiento de los perros y gatos, pero resolverlo no es del interés del munícipe.   

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.