Organiza SRE el primer encuentro trinacional de pueblos originarios de América de Norte

* 22 y 23 de octubre de 2019, en el Museo Nacional de Culturas Populares

Ciudad de México.- La Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), realizarán el Primer Encuentro de Indígenas Migrantes de América del Norte con el objetivo de crear espacios para la interacción entre los pueblos originarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Este primer encuentro se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre de 2019, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

“Es un esfuerzo muy importante en la dirección de fomentar la comunicación entre los pueblos originarios de los tres países, y tener una unión verdaderamente trilateral de los pueblos originarios, que comparten el mismo territorio y múltiples identidades”, comentó el subsecretario Jesús Seade, en conferencia de prensa para anunciar el encuentro.

Participaron también Irma Pineda, representante de los Pueblos Indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Vanessa Bauche, embajadora por la Paz de los Pueblos Originarios de la Gubernatura Nacional Indígena.

Con tal objetivo, durante los dos días que durará el encuentro participarán representantes de organizaciones comunitarias indígenas de México, Estados Unidos y Canadá. Abordarán e intercambiarán experiencias en diversos ámbitos como representación política, desarrollo sostenible, modelos de atención a la población migrante indígena, preservación de la lengua, participación cívica y comunitaria, desarrollo económico, entre otros.

Asimismo, será un foro para compartir experiencias en temas de propiedad intelectual e industrias creativas de las culturas indígenas y radios comunitarias.

Irma Pineda explicó que será una oportunidad para reflexionar y analizar sobre la importancia de la preservación de las lenguas originarias.

Por su parte, Vanessa Bauche destacó la importancia de la celebración de este foro para abordar temas relacionados con la propiedad intelectual y explorar la denominación de origen para la protección de las diferentes manifestaciones artísticas originarias de México.

En las mesas de discusión participarán expertos como Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República; Florencia Mercado de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México; Odilia Romero del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales; y José Antonio García Castro, titular de la Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas de la Fiscalía General de la República.

También participarán Itziri Moreno, profesora en la Universidad de Washington Tacoma; Erandy Flores del Club Purépecha de Washington; Robert Valencia, gobernador de la Tribu Pascua Yaqui y profesor de lengua yaqui en la Universidad de Arizona y colegios comunitarios; James Hopkins de la misma universidad y miembro encargado de proyectos de desarrollo económico de la Tribu Yaqui, además de Larissa R. Valenzuela, de la Tribu Pascua Yaqui de Arizona.

El subsecretario detalló que en razón de atender a estas comunidades en el exterior, el IME, en colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, ha promovido la educación en lenguas indígenas para adultos. Este esfuerzo se ha enfocado principalmente en comunidades mixtecas de California.

Por su parte, la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior ha implementado el Programa Especial de Atención al Migrante Indígena que establece un esquema específico para la atención y protección de este segmento de la migración mexicana. Además de que se trabaja en un protocolo de atención consular para comunidades migrantes indígenas.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.