Paneles de T-MEC ayudarán a proteger los derechos laborales de los mexicanos en EU y Canadá

* Se establecerán defensorías de derechos laborales en los Consulados de Estados Unidos y Canadá

* La protección en el ámbito laboral será fundamental con el nuevo tratado, los esfuerzos en esta materia serán fortalecidos

Ciudad de México.- Los paneles laborales acordados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serán un instrumento para la protección de los derechos laborales de los mexicanos en Estados Unidos, por lo que se implementará un esquema de defensoría permanente en materia laboral en los consulados, con apoyo de organizaciones especializadas sin fines de lucro.

“Contamos con un nuevo y muy poderoso instrumento de protección a los derechos laborales de los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos, y también en Canadá”, dijo Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la reunión regional de América del Norte, en el último día de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2020.

Una vez que entre en vigor el T-MEC se podrán activar estos paneles laborales. Los 55 cónsules y los embajadores de México en Canadá y Estados Unidos ayudarán en la detección de violaciones laborales de los connacionales o patrones de abuso que perjudiquen a los trabajadores mexicanos, independientemente de su situación migratoria en esos países, explicó Seade Kuri.

En los consulados ya existen funcionarios que atienden el tema laboral. Sin embargo, para aprovechar el T-MEC se implementará un esquema de colaboración permanente y profesional para atender cuestiones en esta materia, con ayuda de organizaciones sin fines de lucro, explicó Julián Escutia, director General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE.

Ya se puso en operación una línea telefónica para recibir quejas de abuso laboral por medio del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y se creó un botón de queja laboral en la aplicación MiConsulmex. De igual manera, en los consulados habrá una Defensoría de Derechos Laborales y se iniciará una campaña permanente de promoción en el tema.

Se hará todo tipo de esfuerzo por parte de los consulados para generar una mayor confianza por parte de la comunidad para que se acerquen con los consulados a compartir problemas que sufran nuestros connacionales en materia de trabajo forzado, discriminación o violencia laboral.

Debemos fortalecer la generación de dicha información y compartirla con la Subsecretaría para que, en consulta con las secretarías del Trabajo y Previsión Social y la de Economía identifiquemos casos de abuso propios para su prosecución baja el nuevo mecanismo de solución de controversias laborales del Tratado, enfatizó Seade Kuri.

De acuerdo con el subsecretario, tras los acuerdos a los que se llegó en diciembre pasado para el T-MEC, se estableció que los paneles para solución de diferencias ya no podrán ser bloqueados, y servirán para atender casos en materia laboral en ambas direcciones tanto con EU como con Canadá, en materia de trabajo forzado, discriminación laboral y violencia, lo cual representará una adición muy importante a los mecanismos con que la SRE cuenta en materia de protección de los connacionales en EU y Canadá.

“Entonces, ¿qué es lo que ustedes tienen que hacer?”, dijo el subsecretario a cónsules, “lo que siempre han hecho, ver qué dificultades hay, violaciones de derechos, patrones de comportamiento más que invidentes aislados, discutirlo con nosotros, para nosotros evaluarlo con las secretarías del Trabajo y Previsión Social y con la de Economía”, comentó el funcionario.

“Pero para que esto suceda, el factor clave que debemos encontrar cómo desarrollar es el flujo de información a ustedes sobre problemas laborales, lo cual a su vez requiere ganarse una mayor confianza de nuestra comunidad para que acudan a y compartan sus problemas con nuestros consulados”.

Oportunidad para inversión

Al inicio de la reunión regional de América del Norte, Seade Kuri explicó que el trabajo no termina con la aprobación, ratificación y entrada en vigor del T-MEC, pues debemos hacer de él un poderoso instrumento para atraer inversiones y promover mayores flujos comerciales en los tres países de la región.

Para ello, será esencial que los consulados y embajadas hagan uso de los contactos establecidos por ellos en la promoción del T-MEC a lo largo de 2019 con cámaras de comercio, empresas y otros actores económicos, con el objetivo de mostrarles las ventajas de invertir en nuestro país e identificar nuevas oportunidades que surgen en el marco del nuevo tratado.

“Es un tratado muy enfocado en atraer inversión y promover una mayor integración en las cadenas productivas de la región, y de eso debemos estar muy conscientes y trabajar, identificar actividades, productos que ustedes encuentren que podrían ser objeto de una promoción específica llevando a empresarios, a inversionistas, para beneficio de todos”, dijo Seade Kuri.

Explicó que el año 2020 será de gran relevancia en vista de distintos motivos, como el censo de población en Estados Unidos, y la participación de mexicanos en éste será clave para ratificar su importancia demográfica.

“Una vez más, el papel de ustedes y de nuestra red consular es transmitir el mensaje de la importancia de hacerse contar, y dar las seguridades de que la información que recaba la oficina del censo es confidencial. De esta manera contribuiremos a que haya información más fidedigna sobre las personas que viven en cada estado, incluyendo a los inmigrantes”, dijo.

Destacó que en Estados Unidos es año electoral, por lo que la embajada y los consulados deben continuar fortaleciendo el diálogo con actores clave.

Con estas líneas de acción las representaciones de México en Estados Unidos y Canadá aprovecharán el T-MEC en beneficio de los mexicanos que residen en esos países y de los intereses de México.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.