Piden desde el Senado reforzar prevención de salud mental y adicciones

* Especialistas indican que la pandemia por Covid-19 incrementó hasta en 70 por ciento los problemas de salud mental

Ciudad de México.- Para apoyar en la formación del personal que trabaja en el área de salud mental y adicciones, y crear acciones conjuntas preventivas entre gobiernos, organizaciones y sociedad civil, la Comisión de Salud, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, realizó el tercer curso de “Salud mental y adicciones. Perspectiva de la reforma”.

En el evento virtual, en el que participaron más de mil 780 especialistas, académicos, médicos y personal de salud de diversos estados del país, Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional contra las Adicciones, destacó que 75 por ciento de las personas que consumen drogas tendrá a lo largo de su vida, por lo menos, un diagnóstico psiquiátrico adicional.

Ante este escenario, acotó, es necesario reforzar la Ley General de Salud y considerar como una prioridad la salud mental, como parte del tratamiento para atender los problemas que se derivan del consumo de estupefacientes.

Zabicky Sirot enfatizó que se requiere un cambio de paradigma en la elaboración de políticas públicas, para mejorar la atención de la salud mental, porque en años anteriores se tenía únicamente un enfoque de medicación e internamiento y no de prevención.

Advirtió que, si no se logra prevenir que más personas se sumen al consumo patológico de drogas, difícilmente alcanzará el dinero para resolver el problema, por lo que “tenemos que apostar por una prevención, por una atención temprana integral, adecuada para cada región, estado y comunidad en el país”.

El problema en el uso de sustancias tóxicas tiene implicaciones de salud pública, por el incremento en el consumo de estupefacientes, “porque México ya es un país consumidor”; por otra parte, está la situación de las drogas ilegales y del crimen organizado, por la situación geográfica del país, indicó Zabicky Sirot.

A su vez, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, refirió que la pandemia por Covid-19 incrementó hasta en 70 por ciento los problemas de salud mental en la población y aumentó el consumo de diversas sustancias.

A través de estos cursos virtuales, agregó, se sientan bases sólidas para tener un cambio de cultura total en la prestación de servicios de salud mental y adicciones, “es tiempo de reforzar la prevención y la coordinación nacional”.

Cabe recordar que el 4 y 11 de julio se realizaron los primeros dos cursos de nueve que se realizarán, en los cuales han interactuado personal de salud y especialistas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Norte, Ciudad de México, Colima, Coahuila, Chiapas, Durango, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*