Política errática del gobierno, radicaliza la protesta social

Política errática del Gabino Cué
Restaurantes y negocios de diversos giros cerraron sus puertas

Entrelíneas

Miguel Ángel Schultz

De nueva cuenta comerciantes y empresarios del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca padecen las consecuencias de la política errática del Gobierno del Estado, de Gabino Cué, que aplica una política selectiva y espera hasta que los conflictos estallen, para empezar a darles solución. Decenas de restaurantes y negocios de diversos giros cerraron sus puertas obligados a punta de palos por los integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), conformado por diversas agrupaciones que se caracterizan por lo violencia en las que efectúan sus protestas.

De acuerdo a lo expresado por Onésimo Bravo Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), las pérdidas provocadas por la protesta alcanzan los dos millones de pesos y afectaron a por lo menos 200 trabajadores, ya que no es responsabilidad del patrón pagar salarios cuando por causas ajenas a su voluntad se suspendan las actividades laborales, lo que deben tomar en cuenta quienes promueven las protestas en demanda de justicias sociales y respeto a los derechos humanos.

En los primeros meses de cada año un sinfín de organizaciones sociales se moviliza en busca de la asignación de presupuestos gubernamental, a fondo perdido, para implementar los programas sociales, productivos y de inversión con los que dan respuesta a las necesidades de sus agremiados. Estos recursos son asignados por el gobierno mediante criterios políticos, dependiendo de la filiación de las organizaciones con los partidos gobernantes o con funcionarios de alto nivel. Por ello, las agrupaciones sin padrinos políticos o vínculos partidistas, tienen que mostrar su musculo para que sean atendidos sus reclamos.

Estas manifestaciones son recurrentes a inicios de año, por lo que bien se puede abrir una agenda de mesas de diálogo con los líderes sociales que las representan y que las negociaciones sean de cara a la sociedad, lo que terminaría en parte con el desvió de recursos, convirtiéndose en una instancia del desarrollo en vez de un agujero por donde se dilapida el presupuesto.

Llama la atención que no existan mesas de diálogo entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobernador del estado, pero si recibe a otras organizaciones sociales, pese a que también cierran instituciones académicas, oficinas de gobierno, bloquean calles y suspenden el servicio de transporte público. Gabino Cué tiene actitudes cordiales, como las mostradas al dirigente de Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, José Antonio Rivera, tal vez por ser suplente del diputado del PRD, Anselmo Ortiz, partido al que no pertenece Rubén Núñez Ginés, secretario general de la 22.

Sin duda el gobierno prefiere mantener en la opacidad la atención a los  reclamos de las organizaciones sociales, porque así puede servirse de éstas, más en tiempos electorales como ahora y condicionarlos para que apoyen a tal o cual partido, candidato a diputado, presidente municipal o gobernador. Por regla general nunca se sabe qué programas son validados, financiados con  recursos públicos y quienes son los beneficiarios, es decir que mantener en la opacidad las justas demandas de las personas empobrecidas, favorece a las elites gobernantes.

Ya en otras ocasiones, los integrantes del COOA han arremetido violentamente contra ciudadanos y centros de trabajo. Particularmente del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), que dirige Abraham Ramírez Vásquez, quien estuvo preso, (detenido en el año de 2005 en Xanica acusado de homicidio, cuya libertad la demandó la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, integrada fundamentalmente por organizaciones católicas), cuya beligerancia ha provocado enfrentamientos con civiles en Huatulco y Pochutla, en agosto y septiembre del año 2014.

Prueba de ello es que a pesar de la renuncia de Alejandro López Jarquín a la Secretaria de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, para buscar la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Santa Cruz Xococotlán, a partir del 1 de febrero, Gabino Cué aún no nombra titular de la dependencia. Esto demuestra que la dependencia está demás, ya que todo se canaliza al Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal (Coplade), que dirige Gerardo Albino González, por lo que no se tiene la voluntad para dar cauce institucional a los reclamos de las organizaciones y que esta instancia, concebida por un gobierno del PRI, en los años 80s del siglo pasado, fue un acierto.

@MiguelAschulz

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial