Polvo del Sahara, no representa riesgo para Oaxaca: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que de acuerdo al pronóstico de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el polvo del Sahara estaría tocando territorio oaxaqueño este fin de semana.

El director de Investigación, Diagnóstico y Gestión de Riesgo de la CEPCO, Siddharta Luna Hernández, explicó que la cantidad de polvo del Sahara que ingresaría por la vertiente oriental y sureste del país este fin de semana dependería de la intensidad del viento y su concentración.

En este contexto señaló que la Sierra Madre Oriental es una barrera natural para que no atraviese y afecte de manera importante al estado de Oaxaca, por lo que solo pequeñas concentraciones lograrían llegar.

“El polvo del Sahara no representa un peligro para la población, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad”, dijo.

Así mismo, detalló que este polvo proveniente del Sahara, mantendría su recorrido este fin de semana por los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Coahuila, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El polvo proveniente del Sahara cada año llega a México, es normal y no representa ningún peligro para la población. Es una capa de aire muy seca y cargada de polvo, son impulsadas por los vientos alisios sobre gran parte del Atlántico, algunos países de Centroamérica y en menor medida el Sureste de México. La CEPCO pide no hacer caso de rumores y mantenerse informado sobre el tema a través de las fuentes oficiales.

jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.