Por separado, sentencian a cuatro personas por la comisión de delitos federales y del fuero común en Oaxaca

* Vinculan a proceso a una persona por portación de arma de fuego en Oaxaca

* Sentencia condenatoria contra sujeto que se negó a pagar pensión alimentaria a su hijo: FGEO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Por separado, cuatro personas fueron sentenciadas por los delitos de robo con violencia y portación de arma de fuego, así como por la negativa a pagar pensión alimenticia de su hijo, en tanto una persona más fue vinculada a proceso por portación de arma de fuego.

El Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca informó que obtuvo del Juzgado de Control, en procedimiento abreviado, una sentencia en contra de uno de los imputados por el delito de robo con violencia por cinco años 10 meses de prisión y una multa de 34 mil 752 pesos y para el segundo imputado por los delitos de robo con violencia y portación de arma de fuego sin licencia, por siete años nueve meses y 10 días de prisión y una multa de 38 mil 398 pesos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 4 de febrero de 2020, elementos de la Policía Municipal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a dos personas en el interior del Banco del Bienestar, ubicado en la calle de Miguel Hidalgo, colonia Centro, en la Villa de Etla, municipio de la región de Valles Centrales.

Ambas personas habían sometido al guardia de seguridad y a la cajera y sustrajeron la cantidad de 34 mil pesos, para lo cual hicieron uso de un arma de fuego calibre .22”.

Por los hechos de referencia, el Ministerio Público Federal (MPF) integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante el Juzgado de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quien mediante el mecanismo de forma anticipada de terminación del proceso, dictó las sentencias de referencia.

En otro caso, el MP de la FGR en Oaxaca obtuvo del Juzgado de Control, en procedimiento abreviado, sentencia en contra de una persona, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por dos años tres meses de prisión y una multa de tres mil 360 pesos 75 centavos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona sobre la calle 20 de noviembre, en San José del Progreso, municipio de la región de Valles Centrales, cuando portaba un arma de fuego tipo pistola calibre .45 con su respectivo cargador, abastecido con cinco cartuchos sin contar con el permiso correspondiente.

Por estos hechos, el MPF integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante el Juzgado de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, quien mediante el mecanismo de forma anticipada de terminación del proceso dictó dicha sentencia.

* Vinculan a proceso a una persona por portación de arma de fuego en Oaxaca

Por otra parte, el MPF de la FGR en Oaxaca indicó que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de una persona, por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El pasado 21 de noviembre, elementos de la Policía Estatal detuvieron a una persona sobre la calle Hidalgo, colonia Primera Sección, en El Espinal, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, cuando portaba un arma de fuego tipo pistola, calibre 9×9 mm, con su respectivo cargador abastecido con cinco cartuchos, sin contar con la documentación que acreditara su portación.

El MPF aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juzgado de Control el auto de vinculación a proceso en contra del imputado, por dicho delito y a quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa misma que compurgará en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, Oaxaca. Se concedió un plazo de 10 días para el cierre de la investigación complementaria.

* Sentencia condenatoria contra sujeto que se negó a pagar pensión alimentaria a su hijo: FGEO

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) señaló que el Tribunal de Enjuiciamiento emitió sentencia condenatoria contra la persona del sexo masculino VVB, por su responsabilidad en el incumplimiento de las obligaciones alimentarias en agravio de su propio hijo, cuya identidad es reservada por Ley, cometido en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 674/2019, del 5 de febrero de 2014 a la fecha, el responsable no realizó el pago de la pensión alimenticia que el juez de la causa decretó a favor de su hijo.

Ante estos hechos, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las diligencias correspondientes y presentó al responsable ante el juez de la causa quien, tras validar los datos probatorios, determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de debate, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el deudor alimentario, imponiendo la pena de seis años de prisión y ordenando el pago de una multa.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*