Presentan el libro “Adictas a la insurgencia” de Celia del Palacio

* Las nuevas generaciones deben conocer a las mujeres que nos dieron Patria y Matria: SMO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A fin de conocer y reconocer a las mujeres que la historia dejó en el anonimato y olvido, pero que tuvieron una importante aportación, que incluso dieron su vida por la gesta de Independencia, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) presentó de manera virtual el libro “Adictas a la insurgencia” de Celia del Palacio.

“Sin esperar nada a cambio, muchas de esas mujeres integraron liderazgos femeninos rebeldes de los que poco se habla en los anales históricos, pero que Celia, tejedora de historias maravillosas con una narrativa que cautiva y emociona, rescata y hace visibles”, afirmó durante el evento Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la SMO.

Las nuevas generaciones deben conocerlas y entender el importante papel que cientos de ellas desempeñaron para darnos Matria, Patria y libertad, acotó la funcionaria.

Celia del Palacio, novelista e historiadora, recupera en su libro muy al estilo de “Vidas imaginarias” de Marcel Schwob, los nombres de mujeres fundamentales para comprender el destino de la causa insurgente, las pasiones y los anhelos que las animaron.

Inspirada en el libro “Historias de Mujeres” de Rosa Montero, la autora de “Adictas a la insurgencia” divide su obra en apartados como “Las mujeres de la élite”, donde reconstruye pasajes de la vida de Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Lazo de la Vega, María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, María Josefa Crescencia y Ortiz Téllez Girón y la Corregidora Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega.

“Esposas, concubinas y madres”; otro apartado que da cuenta de María Luisa Camba, La Fernandita que acompañó a Hidalgo en su levantamiento vestida de hombre; Hélene La Mar, Manuela García Villaseñor y Rafaela López Aguado Rayón. En Mujeres de Armas tomar encontramos relatos de Antonia Nava, la Generala y Catalina González; Cecilia Villareal. La heroína de Soto la Marina, también llamada María, María Josefa Martínez.

En “Las seductoras y conspiradoras” se narran hechos protagonizados por María Teresa Medina de la Sota Riva, Carmen Camacho, Josefa Navarrete y Josefa Huerta.

En “Las otras mujeres de la Independencia” aborda pequeñas historias de Otras esposas, concubinas, madres y hermanas; Otras conspiradoras, correos y seductoras de tropa; Otras mujeres de armas tomar; Otras mujeres de la élite; Simpatizantes y habladoras.

Por ejemplo, las mujeres envenenadoras de tortillas, que al borde del camino entregaban a los realistas para que se murieran, o las muchas mujeres pobres y hermosas dedicadas a convencer a los realistas de cambiar de bando, las cuales tuvieron finales muy terribles: colgadas con un letrero en el frente que decía “adictas a la insurgencia”, señala la escritora.

Las comentaristas de la obra, la maestra Dulce Méndez García y la doctora Isabel Juárez Becerra, reconocieron que la autora logra entrar al pasado y convivir con estas mujeres para saber cómo sufrieron, cómo vivieron ellas mismas esa etapa, así también la cuestionaron sobre las dificultades para obtener información, las fuentes consultadas y las muchas mujeres que hicieron falta en el libro.

Celia del Palacio reconoció que en efecto faltan más mujeres y se pronunció porque se escriban más libros sobre el tema.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.