Propone senador vacunar contra Covid-19 a las y los odontólogos

* Cruz Pérez Cuellar considera que estos profesionales mantienen una alta exposición al virus, al trabajar dentro de la boca de los pacientes

Ciudad de México.- El senador Cruz Pérez Cuellar propuso a la Secretaría de Salud que se considere a las y los odontólogos dentro del grupo de trabajadores que deben ser vacunados contra el SARS-CoV-2, por desempeñar una labor con alto riesgo de contagio.

Explicó que entre los profesionales de la salud que ya fueron vacunados, se consideraron 11 subgrupos, en los que no están incluidos las y los dentistas, quienes desempeñan su labor en la boca de sus pacientes, a escasos centímetros del foco de contagio del Coronavirus.

En un Punto de Acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que ya le aplicaron el fármaco al personal expuesto a pacientes o material potencialmente contaminado con el virus.

También se inoculó a quienes se dedican a la enfermería, inhaloterapia, laboratorio y química, medicina, radiología, camillería, limpieza e higiene, operación de ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.

Pérez Cuellar indicó que el trabajo de los dentistas es diagnosticar, tratar y prevenir caries dentales y enfermedades de las encías.

Realizan revisiones regulares, “agujerean, preparan y rellenan cavidades, dientes, dentaduras postizas y otros aparatos, a la vez que ajustan, equilibran y pulen dientes, extraen dientes con caries y asesoran a sus pacientes sobre la higiene bucal”, añadió.

En este contexto, subrayó que el Ministerio de Sanidad en España publicó una actualización del Documento Estrategia de Vacunación Covid-19, en el que se detalla que se vacunará a los profesionales y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

El Punto de Acuerdo se le dio turno directo a la Comisión de Salud, en la sesión a distancia del 16 de febrero.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*