Proponen cárcel para funcionarios públicos corruptos

* A causa de este delito, el Producto Interno Bruto tiene pérdidas de entre el 5 y 10 por ciento

Ciudad de México.- Con el objeto de castigar con cárcel a todo funcionario público que realice un acto de corrupción, la senadora de Morena, María Soledad Luévano Cantú, propuso reformar el Código Penal Federal. La mejor forma de acabar con este lastre para el país, es sancionar a los funcionarios corruptos de forma ejemplar.

México, manifestó, no puede seguir llenando sus cárceles con ciudadanos pobres, sino con servidores públicos deshonestos, a efecto de que las oficinas públicas sean ocupadas por una nueva generación de profesionistas honestos, ejemplares y con vocación de servicio.

Aseguró que la corrupción es el mayor cáncer que enfrenta el país, de acuerdo con datos del índice internacional de percepción de corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, ya que lo ubica en el lugar 130 de 180 países evaluados, “lo que nos convierte en uno de los países con más corrupción del mundo”.

A causa de la corrupción, según la Secretaría de la Función Pública (SFP), se generan pérdidas de entre cinco y diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por el abuso de los encargos públicos o del poder privado, refirió.

Luévano Cantú indicó que este delito surge desde las oficinas públicas, donde malos funcionarios buscan mecanismos para inducir y permitir que los ciudadanos “caigan en sus redes”.

Los ejemplos y casos emblemáticos de corrupción en el país son abundantes, desde la “estela de luz”, hasta “la estafa maestra” son muestras indignantes del enorme daño que le causa a nuestra joven democracia, concluyó.

La Iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.